30 mil pymes ya solicitaron créditos para la producción

Ambito BIZ

Más de 30 mil pequeñas y medianas empresas se anotaron para acceder a créditos. La información se desprende del registro que elabora el Ministerio de Industria de la Nación. El Gobierno espera que este padrón permitirá a los bancos contar con una base de acercamiento al sector.

"Ante condiciones de financiamiento apropiadas, las compañías no dudan en presentar sus proyectos de inversión", dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi. La funcionaria recordó que está vigente la nueva operatoria, presentada en la semana a representantes de las cámaras pyme de todo el país.

La puesta en marcha de la nueva herramienta permite conectar los proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas con la oferta de créditos a la inversión productiva de los bancos privados alcanzados por la reciente medida del Gobierno, que los obliga a prestar para inversión y para producción de bienes y servicios el 5% del total de sus depósitos.

"Esta importante decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, orientada a fortalecer la inversión productiva, en particular la inversión pyme, pondrá en claro que, ante condiciones de financiamiento apropiadas, las empresas tienen proyectos de inversión que financiar", sostuvo Giorgi.

Por su parte, el subsecretario pyme, Horacio Roura, sostuvo que la idea es "acercar a los bancos la mayor demanda posible de créditos por parte de las pymes" y destacó que la cartera "va a realizar un seguimiento para observar cómo se desarrolla este proceso".

En el encuentro participaron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General Económica (CGE); la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN); la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME); y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La iniciativa de la cartera industrial consiste en un registro, que ya contiene más de 30 mil pymes, con información de cada empresa, que servirá a los bancos como base para acercar futuros clientes.

Muchas de estas empresas fueron beneficiadas por herramientas del Ministerio de Industria, en particular de la Sepyme. De esa base de empresas, se acercará a los bancos aquellas interesadas en recibir información y financiamiento.

El Ministerio de Industria hará un monitoreo de las ofertas que reciban las empresas, para "evitar distorsiones", según se indicó.

Las pymes que estén interesadas en registrarse en esa base ya pueden hacerlo en la página web del Ministerio de Industria.

"La nueva herramienta cumple con el objetivo de relevar la demanda de pymes que tienen proyectos de inversión, destinados a la adquisición de bienes de capital o la construcción de instalaciones para la producción de bienes y servicios, y también acercar a los bancos a los potenciales clientes", explicó Giorgi.

La ministra puso como ejemplo que, "en el primer semestre del año, el programa Fonapyme, del Ministerio de Industria, tuvo una demanda récord de 222 millones de pesos, superando en un 120 por ciento el cupo ofrecido".

Industria pondrá también a disposición de los bancos los proyectos PyMEs que se presentaron interesados en esta herramienta financiera pero quedaron fuera por falta de cupo.

Son proyectos de más 130 empresas (manufactureras, transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, mineras, agroindustriales y de la construcción) por un monto total del orden de 120 millones de pesos.

Dejá tu comentario