9 de septiembre 2022 - 00:00

Sustentabilidad: las empresas afinan estrategias para 2023

Este año marcó el retorno definitivo a las oficinas, pero con un nuevo régimen. Las organizaciones desarrollaron políticas sustentables sin descuidar a los colaboradores. Lo que viene en el próximo año.

1.jpg

El tiempo no para. Durante los más de dos años de pandemia por el covid-19 que vive el mundo -mucho más relajado hoy- las empresas redefinieron sus escenarios sin descuidar sus estrategias de sustentabilidad. El 2022 marcó definitivamente un régimen mixto en las oficinas y en las políticas hacia la comunidad y marca un horizonte para el próximo año donde el cuidado del medioambiente cobra aún más protagonismo.

“En estos 2 años de pandemia redefinimos nuestros objetivos y priorizamos cuidar la salud de nuestra gente, mantener el ecosistema en funcionamiento y estar cerca de las comunidades”, define Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes. En esa línea siguieron trabajando en sus 7 objetivos de sustentabilidad a 2025 que son transversales e implican la articulación con todas las áreas de la compañía.

Pablo Bocco, líder de Innovación Social y Sustentabilidad en Naranja X, destaca que “en el mundo del trabajo se volvió esencial, más que nunca, poner el foco en las personas y entender sus distintas necesidades”, por ello en la empresa establecieron el #ModoFlex, una nueva forma de trabajar donde cada persona elige cómo gestionar su tiempo de la forma que mejor le resulte, cuidar sus necesidades y las de quienes las/os rodean, además ampliaron las licencias vinculadas a crianza y cuidado, por caso hoy tienen licencias de 45 días para padres y no gestantes.

“En el caso de la industria aseguradora, la pandemia llevó a una percepción diferente de los riesgos e influyó positivamente sobre la valoración del seguro como herramienta de previsión”, explica Betina Azugna, gerente de Sustentabilidad de Sancor Seguros y amplia que otra enseñanza es la necesidad de diálogo con los grupos de interés que marcó un retorno hacia un híbrido entre la presencialidad y la virtualidad.

Desde WeWork Argentina, su directora Rocío Robledo identifica algunas lecciones y oportunidades como: el mercado laboral hoy exige flexibilidad, la Generación Z cobra relevancia para las empresas y que el Bienestar de los colaboradores no es negociable. “Implementar acciones y programas que brinden a las personas un equilibrio laboral entre lo profesional y personal permitirá enfocar la mente y en cuerpo en actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida, y que, a su vez, repercutirán en la productividad”, recomienda.

2.jpg

Acciones 2022

En cuanto a las políticas sustentables, la mayoría mantuvieron acciones combinadas. “Este año continuamos trabajando en el impulso de la transformación social y ambiental. Acompañamos a nuestros clientes en la transición a una economía baja en carbono, con alianzas destacadas con ENEL X y Gentos”, sentencia Celeste Ibañez, Head de Banca Responsable e ESG de Santander Argentina. El banco es neutro en carbono y trabaja en implementar iniciativas que mitiguen el impacto ambiental, como las Sucursales Sustentables y la energía renovable que usan en su edificio Garay.

En el mismo sentido Quilmes dio un paso más y como dice Vázquez soñaron en grande. “Decidimos trabajar para cambiar el sentido del éxito impulsando una transformación de la compañía hacia la carbono neutralidad para así trabajar por el desafío más grande e importante de todos: el futuro del planeta”, explicó, desde hace años la viene dando importantes pasos hacia la neutralidad en carbono, y durante este año trabajaron junto a más de 1.200 productores agropecuarios para adoptar buenas prácticas agronómicas, entre otras iniciativas.

Naranja X trabaja con la inclusión financiera de personas sin historial crediticios y colocaron como inversión de impacto social, Obligaciones Negociales Sociales emitidas por Sumatoria e impulsadas por BYMA con una colocación total de $60 millones. Además, desarrollan acciones de impulso a la agricultura y ganadería regenerativa en Argentina.

Fundaciones Grupo Petersen asumió el desafío en 2020 de tener a la tecnología como aliada y desarrolló un Campus Educativo Virtual para continuar con la gestión de sus programas. “Este año continuamos trabajando en Educación, Cultura y Comunidad, siendo el área Educativa nuestro foco prioritario”, advierte María Cecilia Hancevic, Coordinadora General de las fundaciones. Entre los programas se destacan la tercera edición del Premio FGP a la innovación educativa, continúan acompañando a las escuelas a través del programa de fortalecimiento de la educación técnica. Además, promueven el desarrollo de proyectos sustentables con el “Concurso de iniciativas”.

Zurich lleva adelante acciones para mitigar el cambio climático, esta de ellas es el proyecto del Bosque Zurich, lanzado a fines de 2020 en colaboración con Instituto Terra, que tiene como objetivo reforestar 700 hectáreas del Bosque Atlántico de Brasil y restaurar su biodiversidad. “Este año desde la Argentina aportamos con la donación de más de 5.000 árboles al proyecto”, completa Adriana Arias, head of Communications & Sustainability en Zurich Argentina.

“Este año continuamos con la carrera virtual por la educación “Tus KM más útiles” y el desafío “Protejamos el Medioambiente”. Con estas acciones de voluntariado logramos asegurar 1.000 horas de acompañamiento pedagógico para 350 niños y niñas en contexto de vulnerabilidad, y proteger 1000 m2 de bosque nativo, respectivamente...”, explica por su parte Heather Feehan, jefa de Clima Organizacional y RSE de Banco Patagonia.

Por último, desde el Grupo BGH, el gerente de Relaciones Institucionales Federico Messina, explica que siguen “trabajando muy fuerte en las comunidades donde tenemos presencia. En Río Grande, donde tenemos nuestra planta principal de producción, desarrollamos un contenedor de latas en la plaza “Don Pedro Pechar”; intervenimos la Plaza “Matias Mirabete” y abrimos las puertas de nuestra fábrica para visitas de vecinos y turistas, entre otras cosas”, entre otras acciones.

De cara al futuro

Sancor Seguros dio continuidad a todos los programas de sustentabilidad que vienen encarando desde hace 17 años. “Fue un año de revisión de oportunidades de mejora y creación de valor”, analiza Azugna y recalca que los segmentos a trabajar fuerte están relacionas con el cambio climáticos y los DD.HH. “Las empresas debemos ser creativas en la generación de valor, para atender no solo las necesidades de nuestro negocio, sino también compromisos más amplios”, cierra.

Desde Santander, Ibañez completa: “Son años muy desafiantes, donde continuamos trabajando en nuestros compromisos públicos, con desafíos aún mayores, ya que ESG es un tema estratégico que llegó para quedarse”. En línea, Bocco de Naranja X lanza: “Somos una de las principales fintech de la Argentina, lo que significa la enorme posibilidad de impactar de manera positiva en la vida de millones de personas. En ese camino estamos”.

Arias de Zurich advierte que “el mundo está cambiando de forma rápida, y hoy estamos comprometidos en reducir nuestra huella de carbono, ayudar a nuestros clientes a adoptar comportamientos sustentables en el largo plazo”. En tanto, desde Banco Patagonia Feehan aporta: “La flexibilidad, innovación y diversidad son tres aspectos que nutren nuestras acciones diarias y que seguirán marcando el rumbo de nuestras iniciativas”.

Por último, desde Cervecería y Maltería Quilmes Vázquez destaca que la empresa evoluciona “para pasar de ser una compañía tradicional de bebidas, unidireccional, a una plataforma de marcas inspiradoras”.

Dejá tu comentario