Crecen un los depósitos Premium en el sector logístico

Ambito BIZ

El crecimiento estimado de depósitos considerados Premium para el sector logístico fue de un millón de metros cuadrados en los últimos 10 años, y en el primer semestre de 2012 alcanzó un incremento del 10% respecto a igual período de 2011 con una tendencia proyectada similar para lo que resta del año. Así se desprende de un informe del sector y que será una de las referencias de Expo Logísti-k 2012 que en su décima edición se realizará del martes 07 al viernes 10 de agosto en La Rural, con más de 250 expositores en las áreas de Equipamiento, Tecnología y Soluciones para Logística, Flujo de Información y Cadena de Abastecimiento.

Marcelo Arce, presidente de la Asociación de Logística Empresaria (ARLOG), explicó que en los últimos 20 años el sector registró una profesionalización en cuanto a recursos humanos, plantas y equipamientos que entre rotas cosas generó la necesidad en los operadores y sus clientes de contar de naves Premium.

Se trata de naves logísticas que deben contar al menos con 2.500 metros cuadrados, con techos superiores a los 8 metros de altura, baja densidad de columnas interiores, pisos de alta resistencia, hidrantes, playas de maniobras y oficinas administrativas, y que en los últimos 10 años registró un alza sostenida a la par del desarrollo de la demanda.

Según el estudio de ARGLOG y Colliers Internacional, en el Gran Buenos Aires más Zárate, Campana, Luján, General Rodríguez y Pilar, existen unos 36 centros logísticos con 1.036.000 metros cuadrados disponibles, el 78% ubicados en la zona norte, el 19% en la zona oeste y el 3% en la zona sur del área metropolitana bonaerense.

La evolución de ese indicador permite determinar que en los últimos 10 años hubo un crecimiento de un millón de metros cuadrados de naves Premium, y que la variación del primer semestre de 2012 fue de un 10 por ciento respecto a igual período del año anterior, mientras que para el segundo semestre se prevén otros 168.000 metros cuadrados para un total de 1,2 millones de metros cuadrados.

Arce explicó que tras al crisis de inicios de la década pasada, el sector "a partir de 2004 empezó nuevamente a moverse favorablemente, se retomaron los proyectos de inversión, y se siguió creciendo en las grandes superficies logísticas AAA, modernas, con un estándar internacional para el mercado. Ahora ya hay parques logísticos que tienen toda su infraestructura para operar en forma eficiente dentro de una cadena".

"Venimos sosteniendo que la logística tiene que actuar como facilitador del crecimiento y todos los actores trabajando en común. Estamos bien puertas adentro pero la logística también se juega afuera, en la calle, y el factor preponderante es la infraestructura", explicó el directivo de una de las entidades que impulsa desde 2007 la conformación de un Consejo Nacional de Logística.

En este aspecto, "el punto es consensuar una política común, que es una larga debilidad de las tres patas que deben conformar una agenda común de las empresas, las representaciones gremiales y el Estado", consideró el directivo al entender que el Consejo sería el espacio para contener a todos de manera federal y no excluyente.

El modelo ideal es un sistema integrado con plataformas intermodales que de lugar no sólo al transporte de cargas por camión, por ferrocarril y por vía fluvio marítima en las modernas plataformas intermodales, sino que atienda las particularidades y necesidades de cada provincia y de cada región productiva, para agregar valor y mejorar la competitividad.

En la exposición logística de esta semana, además de las empresas locales habrá expositores de Brasil, China, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Uruguay y España, para introducir en el mercado local.

Tal como se realizó en las anteriores ediciones de la exposición, en la décima edición habrá actividades paralelas, como Rfid in Action y un Área Demo y habrá en el predio tres auditorios en los que se desarrollará el siguiente programa de conferencias a cargo de profesionales del sector.

Dejá tu comentario