El 41% de las empresas del mundo no cubren puestos clave

Ambito BIZ

El 41% de las empresas reconoció enfrentar problemas para cubrir puestos clave, mientras el 49% dice que la escasez de talento tiene un impacto medio-alto en su capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes.

El dato surge de la octava Encuesta de Escasez de Talentos que realiza ManpowerGroup en el mundo y que arrojó que el 35% de los empleadores encuestados mundialmente afirmó que está teniendo problemas para encontrar el talento que necesitan, mientras que el número de empleadores a nivel mundial que creen que la escasez de talento afectará negativamente a su negocio ha aumentado casi de un tercio al 54%.

"Si bien los empleadores reconocen cada vez más que la escasez de talento amenaza su capacidad de competir, todavía están frustrados por la falta de una solución sencilla. Se dan cuenta de que ampliar su fuerza laboral, aumentar la compensación o cazar talento de los competidores son soluciones insostenibles", dijo Alfredo Fagalde, director en la Argentina, y agregó que "los resultados demuestran que el número de empleadores a nivel mundial que creen que la escasez afectará negativamente aumentó al 54%, mientras que esa situación en la Argentina es del 49%".

"Sin embargo, localmente la dificultad para cubrir posiciones laborales pasó del 45% al 41% en 2013". Los empleadores de la Argentina manifestaron que las razones más comunes detrás de la dificultad para encontrar talento son la falta de competencias técnicas (42%), la falta de habilidades de "empleabilidad" (32%) y la falta de calificaciones específicas a la industria (19%).

En este sentido, por tercer año consecutivo los técnicos ocupan el primer lugar dentro de los puestos más difíciles de cubrir, seguidos por segundo año por los ingenieros y los oficios manuales calificados. Si se lo compara con los resultados de 2012, el personal contable y de finanzas y las secretarias, asistentes personales/administrativos y personal de oficina intercambiaron roles, quedando en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

A nivel global, la escasez de talento más grande se ubica en Japón (85%) y en Brasil (68%), mientras desde el año pasado se agudizó en mercados como Hong Kong (+22 puntos porcentuales), Turquía (+17 puntos porcentuales), Israel (+14 puntos porcentuales), Grecia (+14 puntos porcentuales), India (+13 puntos porcentuales) y China (+12 puntos porcentuales). Los valores más bajos se dan en Irlanda y en España (3%).

"En este mundo complejo y dinámico, la única certeza es la incertidumbre. La demografía cambiante, la evolución tecnológica y un mundo propenso a crisis económicas, políticas y sociales han creado un ambiente global en el que la escasez de talento es la regla en lugar de la excepción", comentó Fagalde.

Dejá tu comentario