Grupo Bridas completó la compra de activos de Esso en Argentina

Ambito BIZ

La petrolera Bridas Corporation, controlada en un 50 por ciento por la familia argentina Bulgheroni, anunció que completó la compra de los activos de refinación de crudo y comercialización de combustibles y lubricantes de Exxon Mobil en el país, Paraguay y Uruguay.

De este modo, la compañía terminó de concretar su desembarco en las estaciones de servicio Esso en la Argentina, un año y medio después de haber anunciado la operación global, en marzo de 2011, por alrededor de 700 millones de dólares.

En un comunicado de prensa, Bridas Corp. precisó que una de sus sociedades, Axion Energy, se hará cargo de las operaciones de las actividades que realizaba la estadounidense Exxon Mobil en los tres países, por lo que se incorpora "un nuevo actor" al mercado de combustibles y lubricantes.

"Axion seguirá utilizando la marca Esso en las estaciones de servicio durante los próximos años", sostuvo la compañía, que agregó que también "será distribuidor exclusivo de lubricantes Mobil en Argentina".

La refinería de Campana, las terminales de distribución de combustibles, terminales aeroportuarias, como también los vehículos de transporte de combustible, se identificarán a partir de ahora con la marca Axion.

La adquisición de Esso Argentina le permitirá a Bridas controlar el 13 por ciento del mercado de naftas y gasoil, además del 17% en la producción de petróleo y gas natural que ya posee gracias a Pan American Energy (PAE).

También se ubicará como el segundo grupo petrolero integrado, detrás de la nacionalizada YPF, que lidera el mercado.

La venta de los activos de ExxonMobil a Bridas Corp., un joint venture entre los Bulgheroni y la petrolera estatal china CNOOC (China National Offshore Oil Corporation), se produce en momentos en los que el gobierno argentino busca sumar a la compañía estadounidense como socio estratégico de YPF.

El holding nacional sostuvo que "Axion mantendrá al personal con el que contaba Esso e incorporará recursos adicionales para el desarrollo local de procesos que hasta el presente se realizaban en el exterior".

"A ello se sumarán las nuevas posiciones que demanden los planes de crecimiento corporativo. Axion contribuirá agregando valor y tecnología a sus operaciones en forma sostenida en beneficio de sus clientes, socios comerciales, empleados y la comunidad toda", señaló el comunicado.

Las filiales sudamericanas de Exxon Mobil que se vendieron son Esso Petrolera Argentina -más de 600 estaciones de servicio en todo el país-, Esso Standard Paraguay y Esso Standard Oil Company Uruguay.

Semanas atrás, la firma que lideran los empresarios Alejandro y Carlos Bulgheroni recibieron el visto bueno de parte de la administración kirchnerista para asumir el control de Esso en la Argentina (en sociedad con CNOOC International Limited, una subsidiaria íntegramente controlada por CNOOC).

Los chinos se habían comprometido a desembolsar 3.100 millones de dólares para quedarse con el 50 por ciento de Bridas Crop., que a su vez posee el 40% de PAE (el restante 60% es de British Petroleum), en una operación anunciada en marzo de 2010.

Tras la aprobación de parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para comprar los activos de ExxonMobil, el holding anticipó que inyectaría U$S 800 millones para incrementar la producción de combustibles en el país y ayudar a combatir el déficit energético local.

"Bridas aumentará un 60% la capacidad de producción de gasoil (1,2 millones de metros cúbicos por año) en la refinería de Campana y en un 50% la producción de naftas (650.000 m3/año)", indicó un comunicado de la compañía.

Este jueves, la empresa confirmó que Axion desarrollará un proyecto de ampliación en Campana, lo que implicará una "evolución significativa en las capacidades técnicas de la planta continuará mejorando los estándares de calidad de combustibles y preservación del medio ambiente".

Bridas está integrada en partes iguales por Bridas Energy Holdings Limited y CNOOC International Limited, opera en el Cono Sur a través de PAE y desarrolla actividades hidrocarburíferas en Asia Central y el Norte de África.

Dejá tu comentario