Trabajar en la inclusión digital y financiera

Ambito BIZ

Cuando la actividad económica, laboral y social se retomen en la Argentina en el marco de una nueva normalidad, habrá varios hitos para destacar y profundizar, sobre todo en temas de sustentabilidad, y una vez más se demostrará la necesidad que la misma sea considerada como cross al negocio y esté enfocada en el core de cada industria.

Sin dudas la transformación digital que trajo aparejada la pandemia, es uno de los hitos a destacar y seguir profundizando.

En Banco Macro venimos trabajando en ese proceso desde hace varios años con Globant y varias fintech. Esto implicó, no sólo un cambio tecnológico sino, además, un cambio cultural tanto para la entidad como para los clientes.

En el contexto de pandemia, percibimos que los clientes contaban con distintas barreras a la hora de adoptar las nuevas tecnologías. Por este motivo, comenzamos a trabajar en la inclusión digital y financiera que incluyó nuevas maneras de operar.

Este cambio cultural que podría haber tardado muchos años se aceleró. La realidad del mercado superó todos los pronósticos que teníamos preparados.

Para que esta inclusión digital sea una verdadera inclusión financiera debe acompañarse de un proceso educativo. Por ello, no sólo adaptamos, sino que reforzamos el alcance del Programa de Economía personal y familiar “Cuentas Sanas” con talleres virtuales.

Cuentas Sanas es el primer programa estable de educación financiera del país que pone a disposición mediante su sitio web y talleres presenciales y virtuales, información, sugerencias y herramientas para ayudar a manejar la economía personal y familiar.

Durante el aislamiento pudimos reconvertir el programa y dictar más de dictar 250 talleres, capacitando de forma directa a 6.757 personas, incorporando además alianzas institucionales importantes para el programa como lo son el Ministerio de Educación de Nación, Ministerio de educación del GCBA, Universidad de la tercera edad de Salta, Gremios de Tucumán, Fundación Par, Fundación Avon, Talleres para periodistas, entre otros. Además este año lanzamos www.tallerescuentassanas.com para dictar de forma semanal talleres vía streaming abiertos a la comunidad. Participaron de los mismos 6.570 personas.

Desde el 2015, Cuentas Sanas ha realizado más de 1.340 talleres en 205 ciudades de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más de 35.000 personas han participado de forma directa en estos talleres.

El tercer hito es el apoyo a pymes y emprendedores, que en Banco Macro se traduce a través del Programa Naves Federal, en conjunto con el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, que se realiza desde hace 6 años consecutivos en todo el país.

Producto de la pandemia, este año Naves Federal debió transformarse a la Modalidad online, esto permitió ampliar la participación a equipos de todas las localidades de las 9 provincias participantes de la edición 2020: Misiones, Mendoza, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, y Pcia de Buenos Aires, pero fue solo a nivel organizativo ya que gracias a la virtualidad participaron proyectos de todo el país.

Además del cambio de modalidad de cursada en esta edición se sumaron nuevos contenidos que abordaron las temáticas y desafíos del contexto actual y un simulador de negocios online -Game Roi- que les permitió a los emprendedores la toma de decisiones teniendo en cuenta la situación de su empresa y del contexto actual.

Este año entregamos 2.600 becas completas para 1.300 equipos que recibieron más de 70 horas cátedra de formación, mentoría y networking.

(*) Gerenta de RSE de Banco Macro

Dejá tu comentario