5 de agosto 2009 - 22:15

Alerta UOCRA freno en obra pública en las provincias

Finalizado el período de elecciones, trabajadores de la construcción reclaman la reactivación de la obra pública ante los gobiernos provinciales para que intervengan ante la Nación y se destraben fondos para paliar la crisis de empleo en el sector.

Por caso en Tucumán, unos 2.000 puestos de trabajo se perdieron en la construcción por el freno que evidencia la ejecución de los planes de obras públicas, financiados con dinero nacional. Las estimaciones corresponden al gremio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) para el período comprendido entre julio de 2008 y julio de este año.

El titular del sindicato en Tucumán, Adrián Santillán, reconoció que existe preocupación entre los trabajadores del sector, pero confió en las gestiones que efectúa el gobernador José Alperovich, para destrabar el envío de los recursos federales. «La semana pasada nos pidió calma, ya que tiene el compromiso nacional de que no se retrasará más la llegada de fondos», explicó.

Contraste

Santillán detalló que actualmente el gremio tiene a unos 13.000 obreros registrados que se encuentran con trabajo, cifra que contrasta con las de julio de 2008, cuando contaban con un padrón de 16.000 trabajadores. «De las 3.000 bajas, alrededor de 2.000 deben corresponder a la obra pública y las 1.000 restantes a los emprendimientos privados», dijo.

Santillán insistió en que la clave para resolver el problema se encuentra sólo en la Casa Rosada. «Como es una provincia dependiente financieramente del poder central, esto comienza y termina ahí. Por suerte, el gobernador tiene las puertas abiertas en Buenos Aires. Si hubiésemos perdido las elecciones, estaríamos 10 veces peor», consideró el gremialista.

El mandatario provincial afirmó que la provincia espera para hoy el envío de $ 35 millones para continuar con las obras públicas y los planes de viviendas. Con ese monto, se completarán los $ 50 millones que se necesitan para no interrumpir los trabajos. «Ya pagamos $ 15 millones y esperamos que mañana (por hoy) llegue el resto», manifestó.

En San Juan, el secretario general de la UOCRA local, Eduardo Cabello, advirtió que la obra pública en la provincia está «casi paralizada», sobre todo en el ámbito de las viviendas, y que la falta de inicio de nuevos trabajos ha provocado que poco más de 3.000 obreros, casi un 40% de los empleados del sector, que son unos 8.000, estén ahora desocupados.

En el sector público, Cabello pintó un panorama sombrío y advirtió que ya le comunicaron al gobernador José Luis Gioja que si no se revierte, los trabajadores de la construcción van «a salir a la calle a reclamar por nuestro derecho más vital, que es el de trabajar».

Asimismo, ante el panorama de crisis económica que afecta a la provincia de Tierra del Fuego, el secretario general de la CGT, Héctor Lorenzatti, afirmó que gestiona obra pública a nivel nacional por medio de la mutual que posee la asociación. «Al ver que no hay gestión, nosotros nos tomamos la atribución», afirmó el sindicalista.

Créditos

El dirigente explicó que gestionaron créditos «viendo que hay fondos a nivel nacional que no son ejecutados, que no son tramitados, que el Gobierno no se mueve».

Uno de los detonantes para la movilización del gremio en busca de fondos es porque «la mano de obra de UOCRA está paralizada y es preocupante», según alegó Lorenzatti.

Dejá tu comentario

Te puede interesar