ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

21 de junio 2007 - 00:00

Amenazan con suspender personal por cortes

ver más
«El invierno todavía no comenzó, se prevé que será más duro que el año pasado, y el pronóstico es que se repetirán los cortes; muchos no tendrán otro camino que suspender personal», aseguró el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, Juan Grundy.
En igual sentido, se pronunció otro empresario del interior provincial: «Hay empresas que no pueden abrir sin gas y las suspensiones son una consecuencia que no se podrá evitar sino hay una solución al problema que es crítico», afirmó, en declaraciones difundidas por «La Mañana de Córdoba».
En este marco, algunas compañías mantuvieron contactos con los sindicatos en el distrito mediterráneo para analizar las alternativas ante la falta de gas. Por de pronto, ya hay un lote de industrias que adelantó francos y vacaciones por los cortes en el suministro de gas.
 Escenario
El mismo panorama se presenta en Tucumán, donde las restricciones en ese fluido que proviene de Bolivia complican a las industrias locales. Según «La Gaceta de Tucumán», los cortes afectaron, por caso, a Papelera Tucumán, a Santista Textil, a los ingenios La Providencia, Santa Bárbara y Ñuñorco, a Misky, y a las citrícolas Citrusvil y Citromax. Aunque por ahora no incurrieron en despidos o en suspensiones de su personal para paliar la crisis, esas medidas no fueron descartadas para un futuro no muy lejano por algunas fuentes empresarias.
Repsol YPF, que abastece a ocho fábricas en la provincia a través de la ampliación del Gasoducto del Norte, exigió el martes que se suspenda el consumo del fluido, pese a que Gasnor había habilitado el servicio. La firma más afectada por esta medida es Papelera Tucumán, debido a que 100% del gas que consume es suministrado por esa compañía.
Según el gerente de la papelera, Gerardo Cigliutti, en el plano energético se ha ingresado «en un nivel de locura». «De esta manera no se puede trabajar y ni siquiera es posible planificar lo que se hará en el mismo día», subrayó el ejecutivo, en declaraciones al diario tucumano.
En las últimas horas, quien también levantó la voz de alarma, en este caso respecto de los cortes en el suministro de energía eléctrica, fue el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Formosa, Freddy Vera. El dirigente advirtió que las empresas formoseñas podrían llegar a prescindir de algunos empleados por no poder trabajar normalmente debido a este delicado escenario.
Los cortes al consumo eléctrico para industrias y comercios de todo el país, en el horario de 18 a 22, continúan aplicándose esta semana. Es más, según informó Cammesa, empresa que controla el despacho eléctrico en el país, es probable que se extienda el horario o restrinjan los megavatios permitidos para consumir. Asimismo, los expertos creen que la Secretaría de Energía seguirá recurriendo
a este mecanismo por lo menos durante
el invierno
.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias