Arabela Carreras, sobre conflicto mapuche: "Logramos que se reconociera competencia federal"

Ambito Nacional

La mandataria también valoró que la provincia sea querellante en la causa. No se sumó a polémica por declaraciones del Presidente.

Los últimos episodios de violencia en El Bolsón originados por grupos autodenominados mapuches reflotó la tensión en Río Negro, donde la gobernadora Arabela Carreras solicitó el envío de fuerzas federales, pedido al que accedió Alberto Fernández. En diálogo con Ámbito, la mandataria de Juntos Somos Río Negro resaltó la importancia de que se reconociera la causa en la órbita federal luego de la denuncia por terrorismo que presentó la provincia.

Tras señalar que no está “pidiendo un favor”, dijo que los agentes federales que llegaron ayer están trabajando en conjunto con las fuerzas provinciales. La mandataria no se sumó a la polémica que generó el Presidente, quien pese a avalar el envío de agentes señaló que no estaba obligado a hacerlo y le solicitó a Carreras “formar un cuerpo específico” que se ocupe de “reforzar la seguridad en el futuro”. “Están claras las visiones”, afirmó la gobernadora.

Asimismo, respecto al ministro de Seguridad Aníbal Fernández, quien le dijo que “no puede exigir nada”, mencionó que el diálogo con esa cartera se reduce “a los rangos medios”. Carreras se refirió también al repunte de la actividad y a su preocupación por la inflación y el empleo.

Periodista: ¿cómo está hoy la situación respecto a los últimos episodios de violencia?

Arabela Carreras: Esta cuestón tiene distintas aristas para analizar. Por un lado, logramos que se reconociera la competencia federal de estos ataques, por la vinculación que hay entre distintos hechos que fueron ocurriendo. También logramos que se aceptara que la provincia fuera querellante en la causa. El Estado Nacional, a través de Parques Nacionales, se retiró como querellante de la causa de usurpación de tierras en Villa Mascardi, que es una causa vinculada. Por eso nos parecía importante que el Estado provincial entrara como querellante. La fiscal del caso primero había mencionado su intención de retirarse, pero por suerte no lo hizo. Y ahora está respaldada en su accionar por personal y equipos. Nos parece muy positivo

P.: Esta semana, después del último incendio, volvieron a pedir el envío de agentes federales.

A.C.: Sí, y también el ultimo hecho de El Bolsón, del ataque al Club Andino, lo incluimos en la causa por terrorismo que ya habíamos iniciado y se aceptó la inclusión. Esta mañana (por ayer) llegaron los refuerzos de Gendarmería. El Presidente envió una nota aceptando refuerzo de seguridad, que deberán trabajar en coordinación con las fuerzas provinciales. No hay habitantes ni ciudades más importantes que otras, acompañamos lo que nos favorece y rechazamos lo que nos perjudica. No estoy pidiendo un favor.

P.: Después de enviar la carta, el presidente declaró que la Nación no tiene obligación de reforzar la seguridad en el área, ¿qué opina?

A.C.: No tengo nada que agregar, creo que están claras las visiones.

P.: ¿Tiene diálogo con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, después del contrapunto de principios de mes por los primeros ataques en El Bolsón?

A.C.: El diálogo con el Ministerio es positivo cuando nuestra secretaria de Estado se comunica con los rangos medios. Con el Ministro no nos hemos vuelto a comunicar después de aquella vez.

P.: ¿Y con el Gobierno nacional en líneas generales?

A.C.: Tenemos distintos interlocutores y siempre el diálogo ha sido muy bueno. Por supuesto, la campaña electoral hace que posterguemos ciertas definiciones.

P.: ¿Hay soluciones de fondo para este conflicto de violencia asociado a las tomas?

A.C.: Lo más importante es la investigación y lograr vincular los hechos a personas. Esto requiere de trabajos de inteligencia de la Nación. Solo tenemos la ley y la Justicia como marco para actuar. No podemos actuar compulsivamente. Ese es el camino. Necesitamos un accionar claro de la Justicia y de las fuerzas federales.

P.: ¿La provincia no cuenta con tareas de inteligencia para la fase de prevención?

A.C.: La provincia cuenta con investigación, no con inteligencia. En la jurisdicción provincial sí hay mucha información que está a disposición. Por ejemplo, hay hechos relacionados a los de El Bolsón que ocurrieron en Chubut, donde desde Río Negro no podemos investigar. Son hechos que están en el ámbito federal. Hay episodios que se remontan a 2014, 2017... hay un recorrido sobre el cual existe información , y lo que hacemos es brindársela a la Justicia Federal, que debe reunirla en un concepto que es más complejo.

P.: ¿Cómo sigue el diálogo con las distintas comunidades mapuches?

A.C.: Es correcto, seguimos resolviendo distintos tipos de conflictividades a nivel local, con distintos interlocutores. Se sigue trabajando con normalidad, más allá de este grupo puntual que reivindica los ataques y se autodenomina mapuche.

P.: Internamente, ¿cómo está el oficialismo provincial de Juntos Somos Río Negro? ¿Estos episodios repercuten en la campaña?

A.C.: En JSRN estamos con un criterio unificado, con una mirada común sobre esta problemática. No tenemos conflictividad. En las PASO conseguimos un muy buen resultado. De cara a la próxima elección seguimos dialogando con los vecinos y realizando actividades en el marco de la campaña.

P.: ¿Cómo está la economía de la provincia? ¿Las últimas aperturas permitieron una recuperación?

A.C.: Estamos en un proceso positivo, la economía evidenció una mejora notable, una suerte de rebote, a partir de la recuperación de actividades. El turismo estuvo cerrado un largo tiempo y constituía una de las fuentes de ingresos más importantes. Ahora se reactivó. El sector petrolero también tuvo una mejora en la recaudación. El frutícola, si bien nunca paró, esta volviendo a un ritmo normal.

P.: Más allá de este repunte, ¿le preocupa la situación económica macro?

A.C.: Por supuesto, no solo a nosotros, es la gran preocupación de todos. La inflación, la situación económica, la generación de empleo para hacer frente a las circunstancias. Hoy el empleo y la economía son los principales ejes en el accionar de nuestro Gobierno.

Dejá tu comentario