Binner y PJ, a un paso de reabrir debate impositivo

Ambito Nacional

Santa Fe - El gobernador socialista Hermes Binner se reunió ayer con los trece senadores provinciales del Partido Justicialista en la Casa Gris, con la clara intención de buscar una apertura de diálogo con los representantes del peronismo en la Cámara Alta y atento a la necesidad imperiosa de hallar caminos de consenso de la mano de la oposición en la Legislatura donde el socialismo es minoría. El mandatario concretó la cita con los legisladores del PJ junto a la vicegobernadora Griselda Tessio y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

En tanto, motivado por el mismo objetivo que apunta a la conciliación, Binner se reunirá hoy con los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la provincia. Las resistencias de algunos jueces a la implementación del nuevo régimen procesal penal y el recurso de inconstitucionalidad del procurador Agustín Bassó contra la ley que desdobla el Ministerio Público entre el de la acusación y el de la Defensa, son los puntos cardinales que guiarán el encuentro.

En cuanto al encuentro de ayer con los legisladores, desde que comenzó su mandato en diciembre de 2007 es la primera vez que Binner organiza una reunión formal. El mandatario aclaró que «ya nos hemos reunido muchas veces con los senadores», aunque admitió que ésta fue «la primera vez» que se concretó una junta «con el bloque entero».

Tras el encuentro, el presidente de la bancada del PJ, Ricardo Spinozzi, dijo que «este es el camino que debemos transitar, el del encuentro, el diálogo y la confianza» y manifestó la «vocación de dialogar y de estar a disposición del Gobierno desde nuestro lugar» de los legisladores, pero aprovechó para criticar al Gobierno en aspectos como el de la seguridad.

«Se abordó la inseguridad, una pelea que el Gobierno claramente está perdiendo contra los delincuentes, con los asesinos, con los barrabravas, con los narcotraficantes y que no es sólo una preocupación de las grandes ciudades sino que es una preocupación que se vive en cada rincón de la provincia», disparó el titular de la bancada peronista.

Asimismo, uno de los tópicos fundamentales que desde que comenzó el año aleja a los dos bandos son las pretensiones de Binner de reformar el sistema tributario, que bregaba fundamentalmente por un mix de modificaciones impositivas para garantizar la viabilidad de las cuentas de la provincia y que el PJ litoraleño se encargó de sepultar.

Al respecto, Spinozzi afirmó que «no tenemos problemas (en debatirla), hemos hablado siempre de cara a la sociedad. Hay una ley que se votó hace poco tiempo en la Legislatura que plantea la conformación de una comisión para evaluar los ingresos y gastos. Cuando se reglamente veremos si los pronósticos nuestros se cumplen y si hemos fallado en esos pronósticos de mayor recaudación hemos dejado estricto que estamos dispuestos a revisar la política tributaria».

El PJ tiene un bloque de 13 senadores de los 19 que conforman el cuerpo, número que les garantiza la mayoría especial a la hora de sancionar una ley. No sólo se opuso a la reforma tributaria del Ejecutivo -sobre todo en lo referido a volver a gravar con Ingresos Brutos a sectores de la industria y de la construcción-, también modificó fundamentales ítems del proyecto de presupuesto de 2010, que luego fue vetado parcialmente por el propio Binner.

Dejá tu comentario