Buenos Aires difiere pago de remanente de gatillo docente

Ambito Nacional

El Gobierno alegó situación financiera "compleja", pero dijo que respetará paritaria 2019. Reclamo gremial.

Tras pilotear la tormenta que culminó con el pago del vencimiento de u$s250 millones del bono BP21, el Gobierno de Axel Kicillof ingresó en un terreno incómodo con los gremios docentes, tras asegurar que si bien “respetará lo acordado” en la paritaria 2019, en los hechos no podrá hacer frente este mes al pago de un remanente derivado de la aplicación de la cláusula gatillo correspondiente a diciembre.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo -que conduce Mara Ruiz Malec- aseguró que “en los primeros días de febrero se cobrará el salario de enero con un 11,7% de aumento, tal como surge del acta acordada en 2019 y de acuerdo a los valores publicados por el INDEC el 15 de enero de 2020”. Pero sostuvo que “la provincia comunicará a los gremios docentes el mecanismo para el pago de la suma que quedó remanente por la diferencia de diciembre, que comenzará a saldarse en marzo”.

“Como es de público conocimiento, la situación financiera de la provincia es sumamente compleja”, argumentaron, aunque enfatizaron que, “pese a estas dificultades”, reafirman el “compromiso con las trabajadoras y los trabajadores bonaerenses”.

Desde filas gubernamentales aseguraron ayer a Ámbito Financiero que no se trató de un primer coletazo derivado del pago de los u$s250 millones, sino que la decisión ya había sido tomada previamente, y dialogada incluso con los gremios.

“Los ministros explicaron que se necesitaba sólo reprogramar un porcentaje para poder pagar todo el compromiso, que no está en duda y es inamovible”, sostuvieron, respecto del diferimiento del retroactivo de diciembre.

Sin embargo, en el plano público la reacción de los gremios docentes no se hizo esperar.

En un comunicado conjunto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) afirmó que “según el Gobierno provincial, la cláusula gatillo correspondiente al último trimestre del 2019 se efectivizará el 7 de febrero”. Ello, en referencia a la actualización automática por inflación ligada al último trimestre, por 11,7%. Pero remarcó que “el Gobierno provincial notifica que no puede hacer frente este mes al remanente correspondiente a diciembre, el cual saldará durante marzo”.

“Desde el FUDB estamos realizando en este momento el reclamo correspondiente”, advirtieron desde la coalición que integran Suteba, Feb, Sadop, Udocba y Amet.

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro lanzó críticas. “El Gobierno de Kicillof y Roberto Baradel postergó un aumento firmado en 2019 ante la complicidad de Ctera. Priorizan la pertenencia partidaria a la educación pública. Ni siquiera hay solidaridad con los trabajadores. Nunca visto”, dijo vía Twitter.

Este escenario se da mientras crece el número de gobernadores que salen a despegarse de la aplicación de la cláusula gatillo, en línea con la estrategia alentada por el Gobierno nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario