Clases: Consejo Federal debate mañana presencialidad

Ambito Nacional

El Consejo Federal de Educación analizará mañana una propuesta integral para el regreso a las clases presenciales, un plan elaborado por el Gobierno nacional a partir de diferentes iniciativas acercadas por las provincias, entre ellas la de Buenos Aires, cuyo gobernador, Axel Kicillof y su ministra de Educación, Agustina Vila, se reunieron ayer con el titular de la cartera nacional Nicolás Trotta , con la secretaria de Educación, Marisa Díaz, y con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek.

Motivado por la baja sostenida de casos de coronavirus y un aumento en la cantidad de vacunados, la iniciativa de Kicillof va en sintonía con la expresada por el ministro Trotta, quien avanzó en las últimas horas junto a expertos en salud e infraestructura escolar en el diseño de un esquema para todas las escuelas del país a partir del próximo mes.

La propuesta de la Provincia de Buenos Aires, supone adaptar medidas de cuidado respetando “la ventilación, la higiene, el tapaboca obligatorio y el distanciamiento en las aulas”.

“Siguiendo experiencias de los Estados Unidos, lo que nos disponemos a hacer es que la distancia óptima, en vez de ser de 1 metro y medio, que sea de 90 centímetros entre una persona y otra”, comentó y apuntó: “Si la distancia fuera menor a esos 90 centímetros (por las características físicas del aula), lo que propone la provincia es reforzar con medidas de cuidado relacionadas a testeos y a la ventilación óptima”.

En ese sentido, comentó que la cartera educativa también reforzará la cantidad de medidores de dióxido de carbono para vigilar la ventilación dentro de cada aula, y precisó que las escuelas que pueden tener limitaciones por el espacio son aproximadamente 1.000 de las 15.000 que hay en toda la provincia.

“Han caído los casos y han aumento la cantidad de vacunados y, sobre eso, estamos presentando sugerencias de cambios en los protocolos de cuidado en las escuelas, lo que permitiría generar una mayor frecuencia en la presencialidad”, anunció ayer el gobernador.

El pasado 2 de agosto, unos 4.240.000 alumnos de 16.400 establecimientos públicos y privados regresaron a las aulas en todo el territorio bonaerense después de las vacaciones de invierno. Actualmente, las clases se dictan mediante el sistema de rotación presencial semanal.

Dejá tu comentario