8 de mayo 2020 - 00:00

Córdoba reduce jornada de municipales

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, envió ayer un proyecto al Concejo Deliberante para ampliar a otros funcionarios la poda salarial que ya rige para las primeras líneas, pero además para reducir la jornada laboral de los empleados municipales de la capital provincial, con el consiguiente recorte de haberes, para hacer frente al impacto de la pandemia en las finanzas locales.

La última medida -que lleva las horas de trabajo diarias a 6 horas, contra las habituales 7 horas- desató la reacción inmediata del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), que dispuso “trabajo a reglamento, retención de servicio y quite de colaboración” en todas las reparticiones municipales.

“Esto es lo que podemos hacer y debemos hacer; si no, no hay forma de que el municipio afronte el pago de los sueldos”, aseguró el viceintendente de la ciudad, Daniel Passerini, en declaraciones a Cadena 3, ante la fuerte caída, producto de la cuarentena, de los ingresos locales.

Passerini además advirtió que “no hay peor conflictividad que llegar a fin de mes y no pagar los sueldos”. Y afirmó que, “en principio, el cálculo es que impacta en un 10% de la masa salarial total, que son más de 1.600 millones de pesos”.

Además del envío del proyecto al Concejo Deliberante, Llaryora (de la oficialista Hacemos por Córdoba, liderada por el PJ) firmó un decreto que extiende por 90 días el recorte del 30% en los sueldos del intendente, viceintendente, secretarios del Gabinete y organismos de directa dependencia del Departamento Municipal, tal como había sucedido con los haberes de abril.

A eso se sumó además la decisión de impulsar el proyecto de ordenanza que propone ampliar la reducción salarial al resto de funcionarios políticos (subsecretario, director general, director y subdirector), en la misma proporción que resulten del ajuste salarial por la modificación de la jornada laboral.

De estas medidas fueron exceptuados los trabajadores de Salud y de Educación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar