10 de septiembre 2004 - 00:00
Debate ya Tucumán el futuro de ley de lemas
-
Jaldo habló sobre los desembolsos a las provincias: "No son un regalo ni una dádiva"
-
Santilli activó nueva ronda de reuniones con gobernadores para avanzar con las reformas que impulsa Milei
De este modo, Tucumán sigue el camino que comenzó a recorrer Santa Fe el mes pasado, cuando un proyecto elaborado por el gobernador Jorge Obeid, que plantea la eliminación de la ley de lemas, obtuvo
-tras una fuerte negociación entre oficialismo y oposición- media sanción en la Cámara de Diputados y aguarda tratamiento en el Senado para el 23 de este mes.
El lote de provincias que poseen ley de lemas está además integrado por Formosa, La Rioja, y Santiago, mientras que en Santa Cruz rige sólo para «categorías menores».
En concreto, hoy podría comenzar a discutirse en la Legislatura de Tucumán un proyecto del vicegobernador Fernando Juri que plantea la derogación de la ley de lemas (Nº 6.146) y crea una comisión especial para que, en el plazo de 180 días, elabore un nuevo régimen.
Como el vicegobernador no es legislador tendrá que recurrir al bloque de legisladores justicialistas para impulsar la iniciativa, que sería respaldada además por algunos sectores de la oposición.
En este escenario, Alperovich alertó que «la gente tampoco quiere la vuelta a las listas sábana» y reconoció, además, que si la Legislatura resolviera avanzar en una reforma constitucional en el distrito para reemplazar el sistema de lemas, la elección de convencionales constituyentes deberá realizarse con ese sistema electoral.




Dejá tu comentario