Día del amigo: entre la ampliación de horarios y controles anti-desborde

Ambito Nacional

En algunos distritos se podrá circular hasta más tarde y se dieron excepciones en bares y restoranes. De todos modos, ponen el acento en cuidados.

Los festejos mañana por el Día del Amigo vuelven a poner bajo la lupa en las provincias los cuidados sanitarios. La mejora en los indicadores epidemiológicos y los avances en la campaña de vacunación llevan a que se espere una situación distinta lo ocurrido en 2020, donde las restricciones impidieron en gran parte del país las reuniones sociales.

Ahora, los gobernadores buscan un equilibrio: por un lado, llevan al optimismo del sector gastrónomico para recuperar la actividad, golpeada en toda la pandemia; pero por otra parte no quieren nuevos desbordes y aglomeraciones, en momentos donde se está midiendo el impacto de los festejos en todo el país por la consagración de la selección de fútbol en la Copa América. De esta manera, para se observa un mix en las provincias de mayor flexibilidad para el Día del Amigo en algunos distritos, mientas que en otros se decidió mantener prohibiciones.

Lo cierto es que la oportunidad de reactivación del consumo le dio optimismo al sector. El gasto promedio esperado para el Día del Amigo es de $1.150 promedio con una mayor participación en la demanda de servicios gastronómicos, en un contexto en el que el 67% de los comercios minoristas proyectan una suba en las ventas, de acuerdo con un informe privado. “El antecedente de esta festividad durante el año pasado es muy malo, con una actividad nula, por lo cual la expectativa está puesta en que este Día del Amigo se prolongue desde el martes hasta el fin de semana con diferentes encuentros en restaurantes, bares y confiterías”, evaluó el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.

Por eso, en San Juan el gobernador Sergio Uñac, extendió una hora el permiso de circulación de lunes a sábado, con restricción solo de 1 a 6. Además, en el caso de restoranes, cafés y bares, los mismos deberán funcionar con un factor de ocupación máximo del 40%, albergando hasta 6 personas por mesa, las cuales deben estar ubicadas al menos a dos 2 metros de distancia entre sí. Hasta ahora se permitían hasta 4 personas.

También el puntano Alberto Rodríguez Saá amplió el horario de circulación hasta las 2, mientras que las actividades económicas, productivas y venta de bienes y servicios podrán funcionar hasta la 1. También se amplió a 20 la cantidad de personas autorizadas en los reencuentros esenciales en domicilios particulares y al aire libre. El Gobierno de Jujuy de Gerardo Morales flexibilizó el horario de restricción a la circulación nocturna en todo el ámbito provincial, que volvió a regir entre las 2 y las 6 de la mañana.

En la resolución emitida, también se pondera el objetivo de “flexibilizar los horarios comerciales a los fines de alentar la actividad y el consumo, sin dejar de lado el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad establecidos”.

En tanto, en Córdoba hubo un mix en el gobierno de Juan Schiaretti, ya que si bien se ampliaron los horarios en la gastronomía, siguen suspendidas las reuniones sociales. Por otra parte, este fin de semana regresaron tras tres meses de suspensión los show en vivo en bares, espacios abiertos y cerrados con límite de aforo.

Los pedidos de los gastronómicos para ampliar horarios eran analizados ayer por distintos mandatarios, que podrían dar excepciones para mañana.

Dejá tu comentario