31 de mayo 2024 - 13:33

Efecto Misiones: Alfredo Cornejo aumentó los adicionales de la policía

La administración de Mendoza decretó subas en dos ítems clave para el salario de los uniformados. Lo propio había hecho Buenos Aires días atrás.

Alfredo Cornejo aumentó adicionales de la Policía.

Alfredo Cornejo aumentó adicionales de la Policía.

La rebelión sucedida en Misiones puso en alerta a los gobernadores, quienes, ante el temor de un efecto contagio, centraron su atención en el sector de los uniformados. En ese marco, este viernes la administración de Mendoza dispuso un aumento en las horas extra tanto para los policías provinciales como para el personal penitenciario.

A comienzo del mes, la provincia que comanda Alfredo Cornejo ya había anunciado aumentos en los salarios de los agentes. Se trató de una recomposición en tres tramos: 11% en abril, 11% en mayo y 11% en junio, no acumulativos.

En ese decreto se destacaba que, al no estar alcanzado por las normas de negociación colectiva del sector público, resultaba necesario "otorgarle similares incrementos propuestos a otros sectores de la Administración Pública Provincial”.

Mendoza aumenta ítems clave para el salario policial

Ahora, luego de que la sublevación policial -que luego sumó a actores de todo el sector público- pusiera en jaque durante casi dos semanas al Gobierno de Misiones, Cornejo volvió a disponer mejoras en los sueldos de los uniformados.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial mendocino, la administración otorgó un aumento del 20% del ítem Adicional General por Función de Fuerzas de Seguridad desde junio. También se decretó una suba del 19% en el Adicional Personal de Seguridad.

El anuncio se dio casi en paralelo a que Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, encabezaran el acto de presentación de 180 policías que se suman a la fuerza policial de la provincia. Los nuevos uniformados serán asignados en diferentes puntos de la provincia de acuerdo con las necesidades de cada distrital.

Policía Mendoza.jpg

La iniciativa se enmarca en un proceso de reasignación integral de funciones en la cúpula policial, el cual ha sido de vital importancia en los últimos tiempos. "Cerca de 90% de todas las jefaturas distritales y departamentales han experimentado esta renovación, lo que refleja un compromiso firme con la mejora continua en materia de seguridad", indicaron desde la provincia.

Asimismo, se suma a los más de 1.500 ascensos en la fuerza, que hacen a la decisión política de otra refuncionalización estratégica con la que se ha logrado fortalecer y optimizar los abordajes de seguridad. “Desde el ministerio se hace todo el trámite de una manera muy rápida y efectiva, los alumnos egresan y son nombrados, lo que supone un gran trabajo de toda la administración”, explicó la ministra Rus.

Buenos Aires también aumentó extras

Días atrás, la Provincia de Buenos Aires había obrado en la misma sintonía, al anunciar un incremento del 7,5% en los salarios de las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, desde el Gobierno bonaerense también tomaron la decisión de duplicar el pago de las horas de Compensación de Recargo de Servicio (CORES) y Policía Adicional (POLAD), que perciben los uniformados al quedarse en sus puestos de vigilancia luego de las 12 horas obligatorias.

"Desde junio la hora CORES pasará de $600 a $1.200 para todos los servicios y llegará a $1.800 en el caso de las horas destinadas al personal de los escalafones Comando y General abocado a las tareas de patrullaje en 34 distritos del Gran Buenos Aires" dispuso la gestión de la Provincia.

Las medidas desactivaron los reclamos de agentes retirados y exonerados, que agitaron convocatorias para protestar contra la gestión de Axel Kicillof en las redes sociales, especialmente en Tik Tok. Aunque la protesta no escaló, sí marcó una señal de alerta en el tablero bonaerense.

En Misiones, luego de 13 días de acampe y reclamo sostenido, el gobernador Hugo Passalacqua y los uniformados sublevados rubricaron un acuerdo que puso fin al acampe en frente al Comando Radioeléctrico N 1 de Posadas. El entendimiento implica, además, que no se sancionará a quienes participaron de la rebelión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar