El interior reclama medidas urgentes por falta de nafta

Ambito Nacional

Con algunos focos de tensión, en el interior del país el faltante de combustibles sigue afectando la normal provisión de naftas y gasoil de las estaciones de servicio y despierta el reclamo de medidas paliativas de parte de gobiernos provinciales, cámaras empresariales, trabajadores y usuarios.

Aunque durante el fin de semana las principales petroleras reforzaron con más camiones la distribución, el alivio alcanzó sólo a Capital Federal, gran parte de Buenos Aires y algunas ciudades centrales o con gran población en el territorio nacional.

En rigor, la escasez es más notoria en las zonas donde la presencia de locales de expendio es más esporádica y se debe a que se sumaron a la limitada producción de hidrocarburos, justificada en la madurez de los yacimientos, los conflictos laborales en Santa Cruz que mantuvieron dos meses frenada la actividad petrolera. También, se agrega como causa de los faltantes de nafta y gasoil el quiebre de stock en las refinerías de YPF producto de la merma en el suministro de otras empresas.

. Jujuy: un grupo de radicales jujeños, encabezado por el senador nacional Gerardo Morales, llevó a la Justicia la problemática por el desabastecimiento en carácter de ciudadanos y usuarios. De inmediato, el juez jujeño Mariano Cardozo hizo lugar ayer -apenas un día después de la presentación-al recurso y ordenó al Gobierno nacional solucionar a la brevedad la «escasez de combustibles» en la provincia.

Los referentes del centenario partido pusieronde relieve en la acción de amparo la erráticapolítica energética del Gobierno nacional y señalaron que el Gobierno provincial no ha adoptado ninguna medida para remediar la situación y disminuir el impacto económico que está provocando la escasez en Jujuy. Morales concurrirá hoy a la Secretaría de Energía de la Nación para notificar la sentencia judicial.

. Catamarca: dueños de estaciones de servicio pidieron reducir la jornada laboral de sus empleados al 50 por ciento en la ciudad capital de la provincia por la escasez de combustibles.

El titular del Sindicato de Playeros de Estaciones de Servicio, Nicolás Saad, señaló que el sector está «en estado de alerta porque es preocupante esta situación. Acá se trata de defender las fuentes de trabajo».

. Misiones: el ministro de Turismo de la gestión provincial de Maurice Closs, Horacio Blodek, indicó que la falta de combustible podría afectar la llegada de los turistas a Misiones. «Hay que atender bien al turista», consideró en referencia directa a las estaciones de servicio. «Tenemos que seguir trabajando sobre los cuatro ejes de desarrollo. Tenemos que garantizar la entrada a los atractivos provinciales y yo creo que al que invierta en turismo en la provincia le va ir bien, porque como decía el gobernador: las bellezas de Misiones no tienen techo», finalizó.

. Mendoza: los propietarios de camiones mendocinos confirmaron que hoy protestarán en el acceso sur de la ciudad capital por la falta de combustible. Nucleados en Aprocam, los camioneros informaron que se manifestarán para que se regularice la situación en el corto plazo y que el objetivo de la medida no es cortar el tránsito sino ubicarse al costado de la calzada entre el puente Lamadrid y el carril Rodríguez Peña desde las 9.30.

. Neuquén: el subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la provincia, Héctor Mendiberri, sostuvo el lunes que el Gobierno provincial de Jorge Sapag le pidió a la Secretaría de Energía de la Nación que intervenga ante las empresas productoras para conseguir más combustible para el parque automotor neuquino.

«Estamos haciendo los reclamos correspondientes para tratar de garantizar más combustibles», explicó Mendiberri e indicó que el abastecimiento «podría ir acomodándose desde mediados de la semana».

Dejá tu comentario