PJ mendocino validó pase a generales en cuatro municipios

Ambito Nacional

En medio de su estrategia para esquivar el fin de la reelección indefinida impulsada por el radical Alfredo Cornejo, cuatro intendentes peronistas se impusieron ayer en anticipadas PASO municipales (con Cambia Mendoza en segundo lugar) y buscarán reelegir el 1 de septiembre.

En Mendoza, los intendentes peronistas de San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle recibieron ayer un respaldo en las primarias locales -relegando a un segundo lugar a Cambia Mendoza- que los deja encaminados a cosechar un nuevo mandato en las generales del 1 de septiembre, luego de haber adelantado los comicios para anticiparse a los tiempos judiciales de la Suprema Corte provincial, que debe pronunciarse sobre el fin de las reelecciones indefinidas.

Los jefes municipales Jorge Omar Giménez (San Martín), Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle) buscaron, al desdoblar las elecciones, esquivar el decreto del mandatario radical Alfredo Cornejo que puso un límite a una sola reelección, al promulgar la enmienda de un artículo de la Constitución Provincial.

La iniciativa viene desde 2007, cuando un proyecto fue votado por unanimidad por el radicalismo y el peronismo, aunque luego no prosperó una consulta popular, ya que si bien contó con mayoría de votos positivos, para la Suprema Corte también debía ser mayoría sobre el padrón electoral total.

Pero los cuatro intendentes presentaron su rechazo en el máximo tribunal provincial, y a través de una cautelar quedaron habilitados para presentarse hasta tanto la Suprema Corte definiera sobre la cuestión de fondo.

Por eso, para anticiparse al fallo que hubiese podido voltear sus aspiraciones reeleccionistas, se adelantaron a las elecciones provinciales definidas por Cornejo (con primarias el 9 de junio y generales el 29 de septiembre).

Así, luego de una primera victoria táctica cuando el gobernador garantizó la continuidad del proceso electoral en esos municipios aunque salga un fallo anti reelecciones antes de las generales (para dar previsibilidad a todos los candidatos), ahora los cuatro intendentes rebeldes tuvieron un triunfo más tangible en las urnas, donde sólo Jorge Giménez tuvo que dirimir su postulación contra otros aspirantes del PJ de San Martín. En este distrito anoche el peronismo en conjunto acumulaba más de 20 puntos de diferencia. Aunque como precandidato por Cambia Mendoza hacía buena elección Raúl Rufeil.

“Empezamos a dar una vuelta de página en la política mendocina; todo indica que estamos ante un triunfo categórico del peronismo en las PASO en los 4 municipios, y (Mauricio) Macri y Cornejo sufren una dura derrota”, aseguró tras el cierre de la votación el diputado nacional y precandidato a intendente de la capital mendocina, Guillermo Carmona, actual presidente del PJ provincial.

“Hoy Mendoza comenzó a recuperar la esperanza”, enfatizó por su parte anoche la precandidata a gobernadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Dejá tu comentario