Esperan ingresos por más de u$s2.200 M al año por mina de oro

Ambito Nacional

El fisco nacional captará más de u$s2.200 M anuales a través del cobro de distintos impuestos en los 19 años de vida útil del proyecto de cobre, oro y plata Josemaría, en la provincia de San Juan, cuyo estudio de factibilidad acaba de ser presentado por la compañía canadiense Lundin.

Tal como anticipó Ámbito en su edición de ayer, se trata de una inversión superior a los u$s3.000 M para un proyecto que que podrá generar hasta 4.000 puestos de trabajo en su mayor nivel de actividad, lo que significará la apertura de una “nueva era del cobre” en el país.

El emprendimiento aspira a concretar hacia mediados de este decenio una operación a cielo abierto para procesar 152.000 toneladas por día, y reportará al Tesoro nacional unos u$s2.020 M por impuesto a las Ganancias; u$s147 M por el impuesto al cheque; y u$s44 M de IVA.

Adicionalmente, San Juan obtendrá casi $500 M en el mismo período en concepto de royalties, que tienen un tope del 3% y se aplican a todas las ventas de concentrados de cobre.

El proyecto se ubica a 350 kilómetros de la capital sanjuanina, sobre la cordillera, a 10 kilómetros del límite con Chile.

Lundin, compañía con sede en Toronto, anticipó que prevé una producción anual promedio de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata.

El secretario de Minería, Alberto Hensel, aseguró que tanto el Gobierno nacional, como el provincial y la empresa, entienden que “deben cumplirse con los principios de sostenibilidad ambiental, inclusión social y desarrollo de las comunidades”.

“El proyecto fomentará el desarrollo económico regional, será promotor de la creación de empleo directo e indirecto y permitirá aumentar la producción y la capacidad exportadora para la generación de divisas que son tan necesarias en este momento del país”, aseguró Hensel.

Dejá tu comentario