Excepción: Misiones y Formosa le ganaron a la crisis económica de la pandemia con suba de ventas en comercios

Ambito Nacional

Un relevamiento oficial sobre la actividad comercial en octubre mostró que, al igual que en septiembre, el NEA, Santa Fe y Entre Ríos volvieron a ser las regiones de mejor desempeño, con crecimiento interanual. Formosa y Misiones nuevamente lideraron las subas, con alzas del 10% interanual en ambos casos

Las conclusiones pertenecen al último informe del CEP XXI - Centro de Estudios para la Producción, del Ministerio de Desarrollo Productivo, que señala que “se observa una marcada heterogeneidad provincial y municipal”.

Según el estudio, en octubre “se observó una performance similar a la de septiembre, con la mediana del comercio cayendo en torno al 5% real (-4,8% en septiembre -con un día hábil más que septiembre de 2019- y -5,3% en octubre -con un día hábil menos que octubre de 2019-) en el promedio del país”.

En el caso de las regiones con mejor performance, el estudio señala que “las razones de este llamativo dinamismo tienen que ver con el elevado perfil agroindustrial, la baja incidencia de casos de covid-19 y que estas provincias tienen los principales pasos fronterizos con Paraguay, país al cual en la prepandemia eran frecuentes los tours de compras por parte de la población argentina limítrofe”.

En el otro extremo, Neuquén (-17,8%), San Luis (-14,1%), Tierra del Fuego (-13,6%), Tucumán (-13,5%), Santa Cruz (-12,6%) y CABA (-12,4%) fueron los distritos con mayor retracción del comercio en octubre.

Salvo en CABA, todas estas provincias tuvieron contagios crecientes en octubre. A la inversa, provincias como Jujuy, Salta y La Rioja están entre las que más mejoraron su situación; en los tres casos, los picos de contagios estuvieron en agosto (Jujuy) y septiembre (Salta y La Rioja).

Dejá tu comentario