Mientras sigue sin solucionarse la escasez de gasoil en más de la mitad del país, surgen ya nuevos problemas derivados del abastecimiento. A la advertencia por el peligro de la siembra y de la cosecha de trigo se sumó ayer el alerta de los cañeros tucumanos que, en plena zafra, aseguran que la falta de ese combustible podría afectar no sólo la producción azucarera sino la producción de bioetanol.
Gasoil: sigue escasez y peligran zafra, garrafas y transporte a Chile
-
Combustibles: YPF y Shell confirman baja de precios, pero por devaluación e impuestos se sentirá menos en surtidores
-
Combustibles: Gobierno volvió a aplicar suba del 1% en los impuestos
En paralelo, la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) dijo que la escasez de gasoil está generando un riesgo alto de faltante de garrafas. “La zona más complicada de abastecer es la del norte. No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan”, reclamó el presidente de CEGLA, Pedro Cascales.
“Pero no sólo hay faltante de gasoil. El poco que se está consiguiendo está con precios muy elevados. En promedio, en el interior se obtiene a $230 el litro. Sin embargo, cuanto más al norte de la Argentina se intenta llegar, más caro es el valor. “Hay demoras en el abastecimiento. Está costando acceder a algunas localidades del norte”, expresó el titular de CEGLA.
En simultáneo, cientos de camiones con destino a Chile esperan en Mendoza que se normalice el suministro de gasoil para seguir viaje hacia la frontera, con un inconveniente adicional: en la zona de migraciones trasandinas los esperan nuevas restricciones que podrían derivar en una medida de fuerza de los transportistas.
Por su parte, el mandatario de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, volvió a alertar sobre el duro impacto de la escasez de gasoil en las provincias norteñas y advirtió que ese escenario pone “en peligro” a la producción y al transporte.
“Se nos garantizó desde el Gobierno nacional que esto no iba a ocurrir bajo ningún concepto, que era por la mayor actividad en la Argentina; sin embargo, hoy estamos prácticamente quedados”, afirmó, en diálogo con Cadena 3.
En esa línea, Valdés remarcó que “están peligrando la producción y el transporte”. “Y estamos con un combustible blue y que se va de la República Argentina”, enfatizó, además de graficarlo con el dato del ingreso masivo de camiones desde Brasil para cargar combustible. “Estamos abasteciendo a todo lo que es la línea de transporte a partir del subsidio del combustible en la República Argentina”, recalcó.
En paralelo, señaló que “planes provinciales” que están lanzando en la provincia se ven “truncados” por el desabastecimiento de combustible.
“Es vergonzosa la política energética del Gobierno”, disparó, respecto de la administración de Alberto Fernández, frente a un escenario con “distorsión del valor del combustible” que derivó en “cupos”.
El gobernador correntino además cuestionó la efectividad del refuerzo de los controles de Gendarmería en puntos fronterizos anunciado por la Casa Rosada para intentar frenar la fuga de combustible hacia países vecinos, producto de las asimetrías de precios. “No tiene gollete y es como tratar de tapar el sol con un dedo”, aseguró.
- Temas
- gasoil
Dejá tu comentario