Gobierno ya estudia tercera dosis de todas las vacunas

Ambito Nacional

Lo anunció la ministra Vizzotti al poner en marcha el plan de inmunización pediátrico que arrancó ayer en todo el país.

El Gobierno evalúa inmunizar con una tercera dosis de todas las vacunas contra el coronavirus a modo de refuerzo, empezando por los grupos inmunocomprometidos y los que recibieron Sinopharm, mayores de 60 años.

Así lo anticipó ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante su visita a la provincia de La Pampa adonde llegó para poner en marcha el Plan Nacional de Vacunación Pediátrico, mediante el cual comenzó a inmunizarse ayer en todo el país a niñas y niños de entre 3 y 11 años.

“Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas, porque hay personas que a principio del año que viene (2022) van a cumplir un año de la vacunación”, detalló Vizzotti y subrayó que “desde un principio se supo que se iba a necesitar algún refuerzo” al compararla también con la vacuna antigripal, que se aplica regularmente, todos los años.

“Su inmunidad no es de por vida, y si nos enfermamos la inmunidad natural tampoco es de por vida”, remarcó.

En análisis

En esa sentido, afirmó que desde la cartera de salud están trabajando “con expertos, las áreas técnicas del ministerio y los ministros” para evaluar “antes de fin de año la necesidad de un refuerzo en función de los riesgos”. Además, adelantó que se pondrá el foco en el personal de salud “que se empezó a vacunar a fines de diciembre” del 2020, ya que en febrero próximo ese grupo poblacional “va a estar completando los 12 meses” de haber recibido la segunda dosis.

La ceremonia oficial del lanzamiento de la vacunación pediátrica se llevó a cabo en Santa Rosa, donde Vizotti aseguró que la vacunación de esta franja etaria reducirá la circulación del coronavirus “sobre todo en los entornos intrafamiliares” y confirmó que el 66 % del total de la población del país inició el esquema de vacunación contra el coronavirus y el 52 % lo completó.

“Ese porcentaje aumentará en los próximos meses porque niñas, niños y adolescentes se están acercando a recibir la vacuna tanto para su beneficio individual como para disminuir la cadena de transmisión y tener el impacto colectivo que tienen las vacunas”, afirmó.

En compañía del gobernador provincial, Sergio Ziliotto, Vizzotti recordó que para comenzar la vacunación pediátrica la semana pasada se distribuyeron 2.006.300 dosis de Sinopharm y está previsto un envío similar en los próximos días. La Argentina cuenta con 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica. Mientras que entre hoy y mañana se distribuirán 1.600.000 dosis de vacuna Pfizer para escalar la vacunación de adolescentes.

Dejá tu comentario