Inflación: crece presión de gobernadores sobre Nación

Ambito Nacional

El flagelo de la inflación genera fuerte preocupación entre los gobernadores, algunos de los cuales ejercieron presión en los últimos días sobre la Casa Rosada -de manera directa o de forma velada- para que despliegue medidas urgentes destinadas a contener la escalada de los precios.

Ayer fue el turno del mandatario de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, quien remarcó que esa situación lo acorrala a la hora de discutir subas salariales. El jueves, su par de Salta, el justicialista Juan Manuel Urtubey, había advertido que se trata de «un tema preocupante para los argentinos».

En sintonía, el socialista Hermes Binner (Santa Fe) sostuvo días atrás que pedirá a la Casa Rosada que implemente «medidas macroeconómicas» para revertir este escenario.

Encuentro

Dos de ellos -Colombi y Binner- le llevarán esa preocupación mañana a Cristina de Kirchner, en el marco del segundo encuentro en la residencia de Olivos de la Presidente con gobernadores, en este caso un ramillete de no kirchneristas de sellos socialista, arista y radical.

En rigor, las señales de alerta se multiplican en todos las gobernaciones, aunque previsiblemente la incomodidad es elevada de manera más reservada por los titulares de Ejecutivos de mayor alineamiento con Balcarce 50.

El malestar de los caciques del interior se da en medio una realidad que insisten en no reflejar los maquillados indicadores del INDEC, en línea con la postura del kirchnerismo nacional de negar una postal de alza de precios: la inflación en las provincias al menos triplica los números que el polémico organismo revela para el caso de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Dificultad


En este escenario, ayer Colombi aseguró que «hubo una suba de precios importante» y que «lo dice la sociedad cuando va a al supermercado o al quiosco». «Así, se hace cada vez mas difícil dar respuesta a los reclamos salariales», se lamentó.

El pasado jueves, por su parte, Urtubey eligió el institucional ámbito de la apertura de sesiones ordinarias salteñas para amplificar el urticante tema. «El escaso aumento de los recursos coparticipables y un índice de precios que colocó a la inflación como tema preocupante para los argentinos puso a las provincias en una situación delicada», resaltó el mandatario justicialista, que insiste así en incursionar en sendas que incomodan a los Kirchner.

En Santa Fe, en tanto, Binner afirmó días atrás que en el país hay «un problema de inflación real» y adelantó que le pedirá al Gobierno nacional medidas «macroeconómicas» para revertir la inflación.

«El tema de la inflación depende de la macroeconomía y nosotros no lo podemos resolver; no podemos fijar el valor de los precios ni de los salarios», resaltó.

Coincidencia

También destacó que con otros gobernadores comparte «las mismas preocupaciones». «Muchos tenemos problemas para llegar a fin de mes, lo que indica un problema en la macroeconomía», insistió.

En esta provincia, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) estableció que la inflación en febrero fue de 3,6%, en relación con los índices de precios al consumidor del mes anterior y en abierto contraste con el 1,2% ventilado por el INDEC. En sintonía, en San Luis, ese indicador escaló al 4,4%, mientras que en Río Negro fue del 2,8% y en Tierra del Fuego y La Pampa del 2,5%.

Dejá tu comentario