Contrapunto Nación-Jujuy por vuelta anticipada a clases: "No corresponde"

Ambito Nacional

También en Catamarca, sin casos positivos desde el inicio de la pandemia, se puso en marcha un plan de apoyo escolar en la capital provincial.

El plan de apoyo escolar que puso en marcha esta semana el gobierno de Jujuy en un puñado de establecimientos de la Puna cosechó la crítica del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para quien “no corresponde” que el distrito “inicie las clases”. “Mucho menos después de los hechos en La Quiaca -que debió volver a fase 1- junto al comienzo del invierno”, reforzó.

La reacción del gobernador Gerardo Morales no tardó en llegar: “Trotta no sabe más que nosotros de la situación. Actuamos con una gran responsabilidad. Los que marcamos somos nosotros como provincia autónoma”, retrucó.

El funcionario nacional también cuestionó la decisión de Jujuy porque se tomó por “fuera del protocolo de regreso a clases que se está articulando dentro del Consejo Federal de Educación”.

Y agregó que, en el caso particular de lo que se habilitó en la provincia norteña, “hay una carta firmada por los docentes y las familias pidiendo que se revea la medida y esto ya lo he hablado con el gobernador”.

El programa de apoyo escolar “Estamos más cerca” abarca sólo a los alumnos de escuelas rurales, cuyas clases son optativas y están destinadas al 25% de alumnos que no lograron conectarse en forma virtual.

El contrapunto entre la Nación y la provincia de Jujuy se da en simultáneo con el inicio de un programa de apoyo similar que arrancó ayer en la capital de Catamarca, con clases de consulta para aquellos estudiantes en riesgo pedagógico.

La situación de Catamarca difiere -en parte- a la de Jujuy: el distrito es hasta ahora el único del país que no registra casos positivos de coronavirus.

Sin embargo, las clases presenciales en toda la provincia de Catamarca se suspendieron el 15 de marzo como en el resto del país, al excepción de Jujuy y Misiones que lo hicieron unos días antes.

El regreso a las aulas se viene analizando con más fuerza luego del fin de la cuarentena en 18 provincias, pero continúa siendo un enorme desafío la situación de la zona del AMBA y el Conurbano bonaerense. Allí, donde la curva de contagios se encuentra en aumento, el dictado de clases seguirá siendo por el momento a distancia.

Para Trotta, “la idea sería empezar en agosto, salvo en el Area Metropolitana Bonaerense y en alguna que otra provincia patagónica en donde las temperaturas sean muy bajas”.

Sin embargo, la aparición de nuevos casos positivos en zonas del país donde la situación de contagios parecía controlada podría demorar los plazos imaginados para volver a poner en marcha un sistema que abarca a más de 11 millones de alumnos en todos los niveles.

Temas

Dejá tu comentario