Fricción interna en JxC llega también a la Legislatura bonaerense

Ambito Nacional

La agrupación Vecinos Unidos, espacio encabezado por dos senadores bonaerenses, se mostró a favor de la llegada de Diego Santilli a la Provincia.

Las diferencias nacionales de Juntos por el Cambio tienen su correlato provincial. La posibilidad concreta de que María Eugenia Vidal pelee por un lugar en el Congreso a través de la Ciudad de Buenos Aires no solo generó un cruce directo con la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aliada del expresidente Mauricio Macri, sino que además abrió el escenario bonaerense para lo que será el armado de lista ya sin la exgobernadora como principal capitana.

Ante esta situación, los diferentes grupos internos comenzaron a profundizar sus movimientos. Y en las últimas horas, el impacto ya tuvo su consecuencia en la Legislatura.

En las últimas horas, la agrupación Vecinos Unidos, liderada por Roberto Costa, presidente del bloque en la Cámara alta bonaerense de JxC y el senador Lucas Fiorini ya dejaron en claro su posicionamiento de cara a las próximas elecciones. Una postura que, en rigor, generó malestar entre algunos de los compañeros del Senado que hasta el momento no mostraron sus cartas.

“Lo mejor para la Provincia es poder tomar muchas de las cosas del modelo que Horacio lleva en la Ciudad y nadie mejor que Santilli. Tiene una gran lógica. Y es natural que él lo lleve adelante ya que plasma la apertura teniendo en cuenta su origen peronista y el respeto a lo territorial”, le dijo a este diario Fiorini. La compulsa en JXC bonaerense se da entre aquellos que se muestran a favor de una apertura y los que no. Como parte de esta discusión están el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, y más por afuera que por adentro, esperando las definiciones internas, el Peronismo Republicano representado en Miguel Ángel Pichetto y Joaquín De la Torre y el Partido del Diálogo de Emilio Monzó. Sin embargo, es el partido de color amarillo quien discute en pleno la posición actual (ver página 12).

“Nuestro espacio necesita hacer una buena elección en 2021. Eso lo ve con claridad Horacio. Él quiere conducir un proyecto presidencial con un estilo sustentado en una apertura vinculada con la realidad y la territorialidad. Y para eso hay que tender puentes con sectores. Sobre todo con quienes provenimos del peronismo”, le dice Fiorini a este diario.

Se sabe que son varios los intendentes que no quieren saber nada con la llegada de Santilli en la Provincia y que ya se adelantaron incluso a oponerse a un desembarco porteño. “Terminemos con la catapulta de candidatos. Nosotros tenemos los nombres para competir y para genera un espacio que pueda ser gobierno a partir del 23”, le dijo a este medio un referente del PRO cercano a Mauricio Macri.

El análisis que hacen desde el larretismo es simple: si se crea una tercera vía es por incapacidad propia. “Tenemos que cambiarle el nombre a Juntos por el Cambio y acercar a otros sectores no como actores de segunda. Sino con capacidad de liderazgo”, agrega el senador que ya había dado el primer golpe en Mar del Plata cuando un concejal que responde a su espacio votó en contra del nuevo pliego del transporte público y provocó la caída del proyecto. Tras lo sucedido, el intendente Guillermo Montenegro les pidió la renuncia a cuatro funcionarios que responden a este espacio.

La pelea por tomar la capitanía de la oposición en la Provincia comenzó a tomar forma y, parecería, ya no haber vuelta atrás.

Dejá tu comentario