La pulseada por la deuda santafesina se coló en la campaña para el 14-N

Ambito Nacional

Frente Progresista marca que Perotti niega un acuerdo por el pago que su candidato a senador da por cerrado. La puja es por $120 mil millones.

La puja por la deuda que el Gobierno nacional mantiene con la provincia de Santa Fe en concepto de coparticipación retenida indebidamente se coló en la campaña para las legislativas de noviembre. La candidata a senadora nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Clara García, criticó las contradicciones y la falta de información oficial del Gobierno de Omar Perotti respecto de las gestiones en marcha ante la Casa Rosada para el cobro de ese compromiso.

El reclamo efectuado por el entonces gobernador Hermes Binner en 2010 tuvo sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2015 y, desde entonces, si bien se dejaron de descontar esos recursos, no hubo avances en el pago de la deuda retroactiva, estimada hoy en unos $120 mil millones.

Reclamo

Para García, actual diputada provincial “desde que asumió (Omar) Perotti venía repitiendo sobre este reclamo histórico que no había nada que negociar porque el expediente estaba en la Corte Suprema, que debía resolver el monto a pagar. Esta afirmación no es correcta ya que el monto estaba definido y también la forma de actualización. Ahora el candidato a senador nacional del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski nos sorprende diciendo que los acuerdos están hechos y pronto se van a firmar”, comentó García.

En la misma línea, la legisladora preguntó: “¿Cómo puede ser que el gobernador desconozca que hay acuerdos en marcha, si días pasados reiteró públicamente que no había nada que hacer porque el asunto estaba en la Corte Suprema? ¿O será que sabiendo del acuerdo prefirió sostener su propio relato? Claramente, Perotti y su candidato a senador se contradicen, y mientras tanto seguimos perdiendo los santafesinos”.

Al respecto, la candidata del Frente Progresista aseveró: “Surge una contradicción muy grande entre lo dicho días atrás por el candidato a senador y los proyectos de presupuesto presentados por el gobierno nacional y provincial para 2022, dado que si estuvieran cerca de un acuerdo, ¿cómo puede ser que ni el presupuesto nacional prevé las partidas para efectuar el pago en 2022 ni el presupuesto provincial prevé esos fondos como recurso a ingresar?” cuestionó.

Dejá tu comentario