La Rioja vacuna menores de 18 sin preexistencias

Ambito Nacional

Será una campaña sin turno que se llevará a cabo sólo durante la jornada de mañana. Luego seguirá con Moderna al rango 12-17 con comorbilidades.

En un operativo de excepción que se llevará a cabo mañana, el gobierno riojano del peronista Ricardo Quintela avanzará con la vacunación de menores de 12 a 17 años sin comorbilidades, en un operativo libre, donde los adolescentes podrán asistir sin turno.

El anuncio, motorizado por el mandatario a través de sus redes sociales, fue sorpresivo, ya que será la primera provincia en comenzar a inmunizar a personas de esa franja etaria sin enfermedades preexistentes.

Ante la consulta de este medio, en el distrito norteño explicaron que no se debe a un sobrante de vacunas ni a que se hayan completado con Moderna a los mayores que recibieron la primera dosis de Sputnik. “Es una definición política del gobernador para llegar más rápido a inmunizar a toda la población. Como muchas veces los jóvenes no asisten a los turnos, aplicamos esta campaña libre el miércoles, en base a la experiencia exitosa en el segmento +18”, dijeron desde despachos provinciales a Ámbito.

Ayer, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, señaló: “Recibimos 13 mil dosis de la vacuna Moderna que serán distribuidas en toda la provincia con el objetivo de avanzar en la aplicación de segundas dosis y completar el esquema de vacunación de personas mayores de 50 años, con o sin factores de riesgo”.

Asimismo, el funcionario de Quintela indicó que, más allá de la campaña libre a menores, seguirá el esquema de turnos para aquellos que tengan comorbilidades entre 12 y 17 años, que deberán presentarse con el certificado que consgine la enfermedad declarada en la preinscripción.

Finalmente el director de Epidemiología de la provincia, Eduardo Bazán precisó: “Se mantiene el riesgo epidemiológico en Capital donde hay aproximadamente 70 pacientes internados en camas críticas y 200 en camas comunes. Con estos indicadores, todavía el riesgo es alto”.

De igual manera, desde el Ministerio de Salud riojano, recordaron que está habilitada la vacunación para las personas que hayan cumplido los siguientes intervalos mínimos con la colocación de primeras dosis: Sinopharm con tres semanas cumplidas y AstraZeneca con ocho semanas cumplidas.

Dejá tu comentario