El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco, Santiago Pérez Pons, confirmó que ayer, “tras la exitosa reestructuración de la deuda externa en dólares” sellada por el Gobierno del peronista Jorge Capitanich en junio pasado, la Provincia “realizó el primer pago de renta bajo las nuevas condiciones”, por un monto de u$s1.353.543.
Luego de sellar canje, Chaco concretó primer pago por u$s1,3 millones
Acuerdo cerrado en junio por Jorge Capitanich con 93,34% de los acreedores generó ahorro hasta 2024 por u$s212 millones. Expectativa en Buenos Aires.
-
Tucumán: dirigentes peronistas renovaron apoyo al gobernador Osvaldo Jaldo en una cumbre del PJ
-
Con eje en proyectos mineros, Catamarca aprobó la adhesión al RIGI
Pérez Pons remarcó que “la deuda fue tomada en 2016 por un total de u$s250.000.000, a una tasa del 9,375%”. Y enfatizó que, “luego de las sucesivas devaluaciones de 2018 y 2019, su carga sobre las finanzas públicas provinciales se volvió insostenible”.
Este escenario en el distrito del Nordeste se produce mientras corren horas clave para la renegociación de deuda bajo legislación extranjera por u$s7.800 millones impulsada por la administración de Axel Kicillof.
El plazo para sumarse al canje expira el 27 de agosto, y el lunes 30 darán a conocer el grado de adhesión a la enmienda elevada el 6 de agosto por el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Pablo López.
Tras una primera oferta presentada en abril de 2020 y luego de cerca de 16 meses de negociaciones, en despachos bonaerenses hay optimismo respecto de la factibilidad de alcanzar los umbrales necesarios para cerrar con éxito el canje.
En tanto, persiste la pulseada de los gobiernos del riojano Ricardo Quintela y el fueguino Gustavo Melella con los tenedores, con renegociaciones de deuda por u$s 300 millones y u$s200 millones, respectivamente.
En el caso de La Rioja, y frente a un incumplimiento desde agosto de 2020, la tensión escaló de la mano de un desembarco de un grupo de acreedores en abril en los tribunales de Nueva York. A fines de julio pidieron sentencia sumaria, aunque en paralelo a la continuidad de la negociación.
En cambio, ya cerraron sus procesos de reestructuración otras nueve provincias, incluyendo a Chaco: Mendoza, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Salta, Río Negro, Neuquén y Chubut.
En lo que respecta a Chaco, Pérez Pons destacó ayer que “el acuerdo alcanzado en junio con el 93,34% de los acreedores significará un ahorro de u$s 212 millones hasta 2024, equivalente a la construcción de 215 escuelas primarias, 133 hospitales, 500 kilómetros de ruta, 4.200 viviendas o 4.650 ambulancias”.
“Con más recursos para darle sostenibilidad al Plan Chaco Reactiva, seguiremos profundizando el proceso de recuperación que ya está en marcha a lo largo y ancho de nuestra Provincia”, arengó, con el telón de fondo de una campaña que avanza hacia las PASO del 12-S.
Dejá tu comentario