Más distritos blanquean negociaciones por vacunas

Ambito Nacional

Las provincias siguen avanzando en las negociaciones para la compra directa de vacunas por fuera del operativo nacional, y mientras las legislaturas locales aceleran avales a los mandatarios, más gobernadores expresan sus intenciones de adquirir dosis.

En ese sentido, el santafesino Omar Perotti señaló el fin de semana que “Santa Fe, junto a otras provincias está tratando de adquirir vacunas en el exterior”. Perotti busca una alianza con los otros gobernadores de la Región Centro, el cordobés Juan Schiaretti y el entrerriano Gustavo Bordet, para realizar una compra conjunta.

Asimismo, el chaqueño Jorge Capitanich recibió autorización el viernes para encarar la adquisición de vacunas sin intermediación nacional, mientras que mañana la Cámara de Diputados de Salta apunta a sancionar un proyecto similar de Gustavo Sáenz, quien ya comunicó que espera cerrar la compra de un millón de dosis de Johnson & Johnson. El salteño mencionó que espera recibir las vacunas dentro de los treinta días.

Vale recordar que la semana pasada hubo un avance en legislaturas y en las negociaciones, ya que el aumento de producción y el excedente en países centrales abre la puerta a nuevos actores. Quien parece estar más cerca es el jujeño Gerardo Morales, en diálogo con Sinopharm, con foco en recibir 450 mil dosis entre junio y julio, y luego otras 550 mil. Kicillof también tiene su ley y mantiene conversaciones con el Instituto Gamaleya, la alemana CureVac, Janssen, CanSino y Moderna.

En Córdoba el proyecto ingresó a la Unicameral, el Gobierno cordobés generó líneas de negociaciones con AstraZeneca, con Sinopharm, con Janssen (Johnson & Johnson) y con Pfizer. En Catamarca, en tanto, el Senado convirtió en ley el proyecto que declara “de interés público” la adquisición de vacunas. En CABA, Rodríguez Larreta envió el proyecto el miércoles pasado, mientras que otros mandatarios blanquearon negociaciones, como el sanjuanino Sergio Uñac, el fueguino Gustavo Melella y el correntino Gustavo Valdés.

Dejá tu comentario