Cuidado del medio ambiente: la importancia de educar a niños

Ambito Nacional

El desafío es generar un cambio real y sostenido a partir de las nuevas generaciones.

El desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente ya se han convertido en tópicos indiscutibles de la vida cotidiana. Y, en esa línea, la educación desde temprana edad constituye una herramienta fundamental para generar, definitivamente, un cambio de paradigma.

Por eso, con el objetivo de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente, se celebra hoy internacionalmente el Día de la Educación Ambiental. La Argentina, por caso, promulgó la Ley de Educación Ambiental en junio pasado.

“Hoy más que nunca es necesaria para afrontar a largo plazo la emergencia ambiental”, sostiene Noelia Cappello, responsable de Ambiente de DH-SH, una empresa santafesina que lleva adelante la campaña “Reciclá tu aceite”, que promueve la recolección y reciclado de aceite usado de cocina para la producción de biodiésel, y que cuenta con un pata educativa y de concientización en escuelas.

“Es increíble lo rápido que aprenden los niños y lo que les cuesta a los adultos asumir que las consecuencias de nuestro maltrato al planeta ya las estamos pagando y que es hoy que tenemos que accionar”, añade.

Para ejemplificar, la responsable de la campaña empresaria cita el caso de Genaro, un alumno de tercer grado de una escuela de la comuna de Ricardone, que absorbió como esponja lo conversado en una clase especial con su maestra y los responsables de DH-SH.

“Genaro llegó a su casa, dejó la mochila rápidamente y se puso a dibujar. La mamá lo vio concentrado y no quiso interrumpirlo. Al rato lo llamó a almorzar y Genaro antes de sentarse, apurado, pegó en la heladera el gráfico que acababa de hacer con indicaciones precisas sobre cómo filtrar y separar el aceite después de haber sido utilizado para freír y los motivos por los cuales ese desecho no debía ser arrojado en la tierra sino dispuesto en un punto verde”, cuenta Cappello.

Su maestra, Gabriela Cueto, explica que en esa localidad existe desde hace más de 20 años un relleno sanitario “el cual contamina nuestra tierra”. “Es tan importante poner manos a la obra para revertir esta situación. Estos niños nacieron con esta situación que los adultos no pudimos evitar, ahora es el momento de aprender a cuidar y comenzar a proteger nuestra tierra”, sugiere.

La Ley de Educación Ambiental promueve que se lleven adelante en forma paralela en los ámbitos formal, no formal e informal campañas dirigidas a los ciudadanos de todas las edades, grupos y sectores sociales con acciones en el corto, mediano y largo plazo.

El año pasado, la empresa emplazada desde hace más de 20 años en Capitán Bermúdez, brindó 20 charlas, en forma virtual y presencial, a escuelas de todo el país. Las inscripciones libres y gratuitas para las capacitaciones que retoman en marzo ya están abiertas y se hacen por mail: educacionambiental@dhsh.com.ar.

Dejá tu comentario