Mendoza entra en plazo de gracia por vencimiento y oficializa renegociación

Ambito Nacional

El Gobierno de Mendoza decidió no hacer efectivo el pago de u$s25 millones del vencimiento de intereses de un bono provincial y así oficializó su intención de renegociar los vencimientos en el plazo de gracia legal de un mes, tal como ya había anticipado la administración del radical Rodolfo Suarez semanas atrás.

El vencimiento de ayer corresponde al título Mendoza 2024 (PMY24), uno de los que el Gobierno mendocino intentará cambiar condiciones de pago. El otro: el Mendoza 2021 (PMJ21), en pesos. En total, el distrito cuyano apunta a renegociar unos $15.000 millones, de forma independiente a las negociaciones que encara el Gobierno nacional. Un proceso semejante encara el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof.

Ante las consultas de este medio, funcionarios de Suarez indicaron que “aún no hay detalles” respecto a la oferta que se hará a los acreedores, ya que recién “se está iniciando el proceso”. Si confirmaron que Credit Suisse será la entidad encargada de la gestión. En un comunicado, la gestión de Suarez afirmó: “Esta decisión forma parte de un conjunto de medida que apuntan a adecuar todos los gastos del Estado a los actuales y futuros niveles de ingresos en un contexto de fuerte contracción económica de plazo incierto, dada la crisis e incertidumbres creadas por la pandemia”.

A finales de abril, el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Lisandro Nieri, anunció que la intención era estirar los vencimientos y disminuir los servicios de la deuda en el corto y mediano plazo, ante una situación fiscal crítica producto de la pandemia del coronavirus. “Los ingresos del impuesto Inmobiliario tuvieron una reducción del 50% a pesar de su prórroga, y el plan especial de facilitaciones de pago pasó de recaudar 72 millones diarios en febrero a 13 millones diarios en marzo”, ejemplificó, en un contexto en que también subieron los gastos de ayuda social y de salud.

Ante ese escenario, el administrador general de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo, Víctor Fayad, indicó que “este procedimiento representa el 10% de los gastos totales de la provincia”. Y agregó: “Aspiramos a un reperfilamiento de la curva de vencimientos de la provincia. Aliviar las necesidad de financiamiento de los próximos meses y años. Hacer proyecciones es complejo. Hay que tener paciencia y esperar a ver algunos resultados. Buscamos mantener la deuda en niveles sostenibles”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario