Misiones espera poder abrir en septiembre la frontera con Brasil

Ambito Nacional

En su paso por la provincia, el Presidente atendió el reclamo de ese distrito para avanzar en un plan piloto sugerido por el Gobierno nacional.

El gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, confirmó que el próximo mes y como prueba piloto, el puente internacional que conecta las ciudades de Iguazú con la brasileña Foz sería reabierto en el marco del plan nacional de integración regional. Ese primer período, según explicó el mandatario, no incluye los demás pasos fronterizos con Brasil. En un contacto con Ámbito en la localidad de Wanda, adonde participó del 85 aniversario de la fundación de la ciudad, Herrera Ahuad también se refirió a la reparación histórica que reclama la provincia por el cuidado del medio ambiente reconocida por el propio presidente Alberto Fernández

Periodista (P): ¿En qué fecha se podría llevar adelante una prueba piloto de apertura del puente Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú?

Oscar Herrera Ahuad (OHA): El paso internacional entre Iguazú y Foz de Iguazú tiene protocolo sanitario seguro, el compromiso del Presidente es que trabajemos fuertemente en el tema, a Misiones le gustaría que a mediados de septiembre se pueda realizar.

P: ¿Incluiría a los misioneros que deseen cruzar o solamente sería turismo receptivo?

O.H.A: Es un paso internacional que se abriría con su protocolo establecido, pero no en cuanto a restricciones de personas que vayan y vengan, sería una prueba piloto en lo que hace a la integración regional que va desde lo social, cultural, económico y productivo

P: ¿La apertura también se plantearía para los pasos que unen otras ciudades misioneras con Brasil?

O.H.A: Entrarían en el mismo sistema, primero probamos con un paso, por eso planteamos una prueba piloto, si superamos esa instancia con seguridad sanitaria y sin impacto epidemiológico entiendo que la Nación continuaría con los demás pasos internacionales

P: No es la primera vez que el presidente Alberto Fernández reconoce que la Argentina está en deuda con Misiones por preservar la selva y no plantar soja como se hizo, en otras provincias. Sin embargo, el Gobierno provincial ya le acercó una fórmula con parámetros para determinar la compensación económica con bonos verdes. ¿Por qué aún no se resuelve?

O.H.A: Hay que ver todas las variables en las que se están trabajando, las cuales se trabajan desde distintos tipos de compensaciones que hacen a la matriz ambiental y a las asimetrías que tiene Misiones y otras cuestiones, está el compromiso de seguir trabajando con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Esa área del Gobierno está llevando adelante las negociaciones en los distintos espacios internacionales y, en ese contexto la provincia tomó la iniciativa en distintos foros de trabajo y gestión con reuniones bilaterales y embajadas que trabajan en la cuestión ambiental. La intención es incorporar los humedales y las selvas misioneras al Convenio de Ramsar (N.D.R. el acuerdo de Ramsar fue firmado en 1971 entre 168 países para concientizar sobre la importancia de los humedales y la necesidad de conservarlos y utilizarlos de forma racional).

Dejá tu comentario