Expectativa en Misiones por zona aduanera atiza queja paraguaya

Ambito Nacional

El miércoles, en la Cámara de Diputados podría avanzar un pedido del Frente Renovador para declarar a la provincia Área Aduanera Especial. Nación respaldó mantener cierre de frontera.

Mientras crece la expectativa en la provincia por el avance en el Congreso de un proyecto para otorgar una exención o rebaja impositiva a un puñado de distritos productivos de Misiones, el gobierno de Paraguay reiteró su malestar por la decisión de la Argentina de mantener el cierre de la frontera con ese país y amenazó con denunciar tal conducta ante el Mercosur.

El pedido brotó desde el intendente de Encarnación, la ciudad paraguaya lindante con Posadas a través del Puente San Roque cuya actividad económica y comercial se encuentra ligada de manera indivisible a la capital provincial. El jefe comunal, Luis Yd, dijo este fin de semana que si nuestro país sostiene una postura de tener cerradas sus fronteras por cuestiones económicas y no por el riesgo sanitario propio del covid-19, se debe “hacerle una invitación para que se retire del Mercosur”.

El planteo llegó luego de la visita que el presidente Alberto Fernández realizó el viernes a Misiones, desde donde anunció la continuidad de la fase de aislamiento en gran parte del territorio y la apertura de las fronteras para el ingreso de turistas de países limítrofes frente a la imperiosa necesidad que tiene el país de hacerse de divisas. Sin embargo, el jefe de Estado respaldó la decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad de sostener por el momento el bloqueo de los pasos hacia y desde Paraguay y Brasil bajo argumentos sanitarios pero, sobre todo, para resguardar la economía de la provincia que durante la pandemia, según los cálculos del oficialismo, registró indicadores positivos.

El proyecto presentado ante la Casa Rosada por el gobierno del Frente Renovador busca que la provincia sea declarada Territorio Aduanero Especial, condición de exención o rebaja impositiva que le permitirá competir comercialmente de igual a igual con Paraguay o Brasil.

Si bien la pretensión misionera tiene el acompañamiento del Gobierno (fue explícito el guiño de Fernández a Ahuad el viernes), la concreción del anhelo podría desencadenar el reclamo generalizado de otros distritos de frontera que también se encuentran en una situación de desventaja frente a las naciones vecinas.

Esas asimetrías, por caso, fueron el motor de los incesantes planteos de los gobiernos provinciales ante la administración de Mauricio Macri para que se reglamente el artículo 10 de la Ley Pyme, que establecía exenciones para las zonas de frontera.

La semana pasada, ante el inminente debate del proyecto de ley de gasto este miércoles en Diputados, la Comisión de Presupuesto de la cámara baja aprobó la inclusión del artículo 124, que prevé la constitución del “Área Aduanera Especial -prevista en los artículos 600 a 607 del Código Aduanero, ley 22.415- para Misiones. La propuesta llegó de la mano del diputado renovador Diego Sartori.

El recorrido de la pretensión misionera arrancó en despachos nacionales del ministro Matías Kulfas y siguió hacia el ámbito legislativo a través de ambas cámaras. Por un lado, con el proyecto de Sartori y, por el otro, con el de la senadora Maggie Solari Quintana (también del Frente Renovador), quien hizo un pedido de preferencia durante una de las sesiones virtuales de la cámara alta para convertir a la provincia en un territorio aduanero especial.

“El asfixiante impacto de las diferencias con los países vecinos se vuelve evidente si consideramos, por ejemplo, que en 2020 el cierre sanitario del puente internacional entre la capital provincial Posadas y la ciudad de Encarnación en Paraguay generó cerca de 10 mil millones de pesos adicionales al comercio local en solo un mes, según la Agencia Tributaria de Misiones”, afirma en uno de los tramos el texto que lleva la firma de Solari Quintana.

Dejá tu comentario