Neuquén: pese a nuevos piquetes, se normaliza abastecimiento de nafta

Ambito Nacional

Aunque manifestantes sumaron bloqueos, permitieron circulación de camiones desde refinería de YPF en Plaza Huincul. Van doce días de cortes.

A pesar de que el conflicto entre el gobierno de Neuquén y los trabajadores autoconvocados de salud continuaba ayer con numerosos cortes en la provincia, comenzaba también a restablecerse el abastecimiento de combustible.

Por un lado, los manifestantes que reclaman aumentos salariales por fuera de la estructuras gremiales pero con apoyo de partidos de izquierda sumaron piquetes este fin de semana en otros caminos neuquinos. Y hoy llegará a los doce días de cortes y más de cincuenta de exigencias a la administración de Omar Gutiérrez (MPN). Pero, por otro lado, dejaron carriles libres para permitir el paso de camiones de la refinería de YPF en Plaza Huincul. Sumados a los que llegaron desde otras refinerías del resto del país, la situación en las estaciones de servicio de Neuquén comenzaba a normalizarse.

En tanto, el Gobierno de Gutiérrez mejoró su oferta a los autoconvocados pero volvió a ser rechazada. Así, llevó a 40.000 pesos la asignación de 30.000 a pagar en cuotas que había otorgado el martes pasado a los trabajadores de salud, quienes manifestaron que “un bono no es una recomposición salarial”.

“La actitud del Gobierno fue una burla, no sólo a los y las trabajadoras de salud, sino a todo el pueblo de Neuquén que espera expectante una resolución en este conflicto”, dijo el delegado de los trabajadores autoconvocados de salud, Marco Campos. Los trabajadores pretenden que parte de esa suma sea remunerativa y se integre al salario básico.

Campos agregó que “es una provocación que el Ejecutivo nos tenga nueve horas en una reunión para ofrecer finalmente sólo una cuota más de 10.000 pesos del bono covid, que, por otra parte, dijo iba a pagar y nunca depositó”.

El referente aseguró que van a continuar con las medidas de fuerza “fortaleciendo los piquetes en toda la provincia”.

“Tenemos el apoyo de la comunidad que no sólo nos da fuerza para seguir, sino que nos pide que no abandonemos la lucha”, señaló el delegado.

Por otra parte, el Gobierno neuquino informó en un comunicado que “se reforzó la propuesta salarial para los trabajadores y las trabajadoras del sector salud, llevando a 40.000 pesos la Asignación covid”.

“Estos 40.000 pesos se suman al 15% de aumento ya acordado al básico, más 3.500 pesos remunerativos y dos bonos de 7.500 pesos”, explicaron desde el Ejecutivo provincial, desde donde observan que el reclamo tiene componentes políticos que tienen fines desestabilizadores.

Dejá tu comentario