Alberto Fernández lleva hoy al Norte Grande rebaja de las contribuciones patronales para fogonear empleo

Ambito Nacional

Es uno de los planteos contra asimetrías y busca recuperar 65 mil puestos privados perdidos y generar otros 250 mil. Reducción promedio de 75%, 50% y 25% (será mayor si la contratada es mujer) en 3 años.

En línea con lo prometido en Yapeyú el 25-F, Alberto Fernández no llegará hoy a la cumbre de diez gobernadores del Norte Grande en Catamarca con las manos vacías. Entre los anuncios que esperan los mandatarios se encuentra el de un decreto presidencial con una reducción escalonada de contribuciones patronales entre 2021 y 2023 para nuevos empleos en la región, en pos de recuperar unos 65 mil puestos de trabajo perdidos entre 2018 y 2020 y alentar la generación de 250 mil nuevos empleos privados formales en tres años.

La iniciativa -cuya presentación oficial en el marco de este cónclave daban por descontada ayer en varios despachos provinciales consultados por Ámbito- alcanzará a los nuevos puestos de trabajo privado que se generen, desde la rúbrica del decreto, en el NOA y en el NEA. Define en promedio una rebaja del 75% en las contribuciones patronales el primer año, del 50% el segundo y del 25% el tercero. Pero hay un matiz: la reducción será mayor en el caso de que sea una mujer la persona contratada.

Se trata de uno de los 27 planteos para combatir las asimetrías motorizados por la liga de mandatarios norteños, resucitada en diciembre y que reúne a peronistas con radicales y dirigentes de fuerzas provinciales.

A sabiendas de que ese bloque se mantendrá a fuerza de resultados concretos, los gobernadores trabajan con Nación en 7 puntos prioritarios y en el próximo encuentro -el mes que viene toca una provincia del Nordeste-, habrá un anuncio en torno al reclamo de una tarifa diferencial de electricidad para la región en el verano, en espejo al subsidio al gas patagónico.

“Vamos a resolver un tema por reunión”, había prometido Fernández en Yapeyú a fines de febrero, frente a la inusitada constancia a pulmón que muestra la coalición norteña en materia de agenda de reuniones.

Anfitrión

Tras las citas de Resistencia (diciembre), Chilecito (enero) y Yapeyú (febrero), el anfitrión hoy al mediodía será Raúl Jalil (Frente de Todos) en la capital catamarqueña, donde recibirá al Presidente y a los peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa); a los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y al misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño Gustavo Sáenz.

La agenda se centrará en los planteos del Norte Grande para apuntalar la región frente a las asimetrías respecto del resto del país, con epicentro en el AMBA.

Pero además volverá a ser parte del análisis -tras la videoconferencia de ayer del Presidente con todos los gobernadores- el impacto del coronavirus, la marcha del plan de vacunación y el riesgo adicional que representan las fronteras, en una región que linda con Brasil (y la peligrosa cepa de Manaos), Paraguay, Bolivia, Chile y, en un pequeño tramo, con Uruguay.

En paralelo, y si bien no está en el temario oficial, no se descartaba ayer tampoco que los mandatarios vuelvan a manifestar la necesidad de suspender o postergar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, frente a los retos económicos y los riesgos sanitarios que entraña la pandemia.

Expectativa

“Todo empleo adicional generado a partir de este decreto en cadenas de valor industrial tendrá un descuento del 75% en promedio en contribuciones patronales el primer año, de 50% en el segundo año y de 25% el tercero”, dijo Capitanich ayer a Radio 21 TV.

El mandatario chaqueño fue impulsor de la revitalización de la liga de gobernadores, es el presidente pro-tempore del bloque y fue quien presentó la propuesta de reducir las contribuciones patronales, que los mandatarios verán oficializada hoy, salvo un giro de último momento.

En rigor, el decreto que rubricaría hoy Alberto Fernández tiene una particularidad: la reducción de contribuciones patronales será mayor si la persona contratada es una mujer (escalará al 80% el primer año) que si se trata de un hombre (será del 70% en el primer año).

Capitanich enfatizó que es “un aliciente extraordinario para la localización de inversiones en nuestra región y para la potenciación del empleo”, en pos de la recuperación de unos 65 mil empleos perdidos entre 2018 y 2020 y la generación de 250 mil nuevos puestos privados formales en los próximos tres años.

“Creemos que mañana (por hoy) el Presidente va a estampar la rúbrica junto con los 10 gobernadores; es una demanda que viene siendo insistente desde el sector productivo industrial”, sostuvo en las últimas horas, en sintonía, el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez, en declaraciones a Radio Ancasti 98.5.

Frente al encuentro de mañana en tierra catamarqueña, el pasado martes se concretó una nueva reunión virtual de la Junta Ejecutiva del Consejo Regional del Norte Grande.

Vía su cuenta en Twitter, el ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, precisó que el temario incluyó “la creación de un nuevo régimen de bonificación a las contribuciones patronales, la elaboración de un Plan de Obras Estratégicas para el Norte Grande, la conformación de un Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro, la estrategia Fintech del país y la posible creación de una criptomoneda regional, y la necesidad de establecer una tarifa diferencial de energía y transporte para la región”.

Dejá tu comentario