Obras: oposición bonaerense denuncia reparto discrecional

Ambito Nacional

La oposición salió a cuestionar en las últimas horas una supuesta discrecionalidad en el reparto de obras viales a favor de los municipios gobernados por el oficialismo bonaerense. Denuncian que el 90 por ciento de las licitaciones para ejecutar obras en los caminos rurales fueron destinadas para distritos pertenecientes al Frente de Todos.

Ante esto, el diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, presentó un pedido de información pública a la dirección de vialidad bonaerense para determinar cuáles son los criterios utilizados al momento de llevar a cabo el procedimiento. “Volvimos a la etapa de la discrecionalidad. No pasa solo con las vacunas, también en las obras. Es la misma forma de siempre: ventajear antes de las elecciones”, le dijo a este diario el legislador.

Sobre un total de 3 mil millones de pesos, $2.700 millones fueron a parar a comunas oficialistas. En concreto, de los 36 municipios en los que se presentaron licitaciones para estabilizar los caminos rurales 32 pertenecen al FdT, tres a JxC y una involucra a dos distritos (uno de cada color político).

“Después dicen que no están haciendo campaña”, agregó Bugallo. En su pedido, el legislador solicitó se informe “cuál fue el criterio de selección de los caminos rurales”, “los beneficiados con las obras de este plan”, “la cantidad de caminos, kilómetros que se estabilizarán, presupuesto de la obra, plazos y si el mimos cuenta con etapas” y, por último, “cuál fue el criterio por el que fueron relegados los demás municipios”.

Según Bugallo la situación de los caminos rurales es desastrosa. En el gobierno de Vidal comenzamos a hacer el trabajo de reacomodamiento, pero ahora los caminos cuando hay precipitaciones se vuelven canales. En épocas de mucha lluvia es inaccesible”. Y sostiene que “con las retenciones de la soja nada más, el gobierno nacional le saca a los productores bonaerenses 3300 millones de dólares. Si eso lo llevamos a pesos, son 330 mil millones de pesos en valor oficial. Si se lo divide por los 135 municipios bonaerenses, el estado le saca 2500 millones de pesos por distritos. De eso solo vuelven en total 3 mil millones. Esto genera bronca. En este caso el productor prefiere la ausencia del estado. Que no le saquen nada y que lo arreglen ellos”.

Dejá tu comentario