Oposición forzó a R. Saá a cambiar fecha electoral

Ambito Nacional

San Luis - El gobernador Alberto Rodríguez Saá aseguró que correrá la fecha de la elección provincial, que en un principio se había programado para el 14 de agosto y coincidía con las primarias abiertas para elegir candidaturas nacionales. Si bien por el momento no se fijó el día para que los puntanos elijan a su próximo gobernador, de acuerdo con los plazos establecidos por la Constitución provincial los comicios deberían ser en septiembre.

«Al no haberse logrado un acuerdo con la oposición, los legisladores provinciales, tanto del PJ y partidos aliados como de la oposición, me pidieron que cambie la fecha de elecciones en San Luis, cosa que voy a hacer», confirmó Rodríguez Saá, quien se autoproclamó candidato a presidente por el Peronismo Federal. «Ni yo ni mi hermano (Adolfo Rodríguez Saá) seremos candidatos a gobernador de San Luis».

Por su parte, el vicepresidente del bloque PJ de la Cámara de Diputados sanluiseña, Joaquín Surroca, señaló al respecto: «Más de 20 diputados firmamos una nota (enviada al mandatario) solicitándole que cambie la fecha de las elecciones provinciales llamadas para el 14 de agosto próximo». Y agregó: «Esto es un gesto en función del pedido que nos había hecho el gobernador, de que la fecha salga consensuada con la oposición».

En el mismo sentido, el diputado oficialista Julio Braverman indicó que «queremos que el día que finalmente se fije para las elecciones, encuentre la mayor cantidad de adhesiones».

En tanto, el diputado kirchnerista Eduardo Gargiulo consideró que en la decisión del gobernador «primó la sensatez y el respeto a los marcos de legalidad», aunque remarcó que «no deja de ser una gran ironía que ahora desde el Gobierno se pretenda consultar a la oposición sobre la fecha que consideramos más conveniente. Quien tiene la facultad de fijar la fecha y llamar a elecciones es el Poder Ejecutivo».

En paralelo, el legislador radical Fidel Haddad sostuvo que «era evidente que la fecha debía cambiarse, seguramente la nueva convocatoria deberá hacerse para el mes de septiembre o junto a la elección nacional de octubre, para respetar los tiempos electorales que fijan las leyes provinciales y nacionales».

Dejá tu comentario