En un dictamen no vinculante -pero que marca un posible fallo en la misma línea-, la Procuración General de la Nación sugirió a los jueces de la Corte Suprema de la Nación que la candidatura de Sergio Uñac para una re-reelección sería inconstitucional. Ahora, en el oficialismo provincial, que aguarda el fallo final para este jueves, se aceleran las reuniones para definir un potencial Plan B y volver a poner en marcha el cronograma electoral luego de que los jueces suspendieran la contienda prevista para el 14 de mayo.
Para Procuración, candidatura de Uñac es inconstitucional: en la provincia analizan Plan B
Según el procurador Eduardo Casal, el actual mandatario no podría presentarse para un nuevo periodo. Desánimo en PJ provincial que espera fallo final en mismo sentido. Los reemplazantes que asoman y la nueva fecha en carpeta.
-
Uñac irá a la Justicia internacional si la Corte rechaza su candidatura
-
A espera de fallo de Corte, San Juan mira julio para reprogramar elecciones
Si bien en un dictamen previo de Laura Monti la procuración había convenido que el caso (tanto el de San Juan como el análogo de Tucumán por la postulación de Juan Manzur) no era competencia del máximo tribunal, el nuevo escrito firmado por Eduardo Casal, procurador general, se centra en la cuestión de fondo y admite los argumentos de Sergio Vallejos, candidato de uno de los sublemas de “Unidos por San Juan” (exJuntos por el Cambio). Es decir, avala la interpretación de la oposición sobre el artículo 175 de la Constitución sanjuanina para inferir que el periodo 2011-2015, cuando Uñac fue vice de José Luis Gioja, es uno de los tres consecutivos permitidos. Para el PJ, y así lo esgrimió en su defensa ante la Corte, son tres periodos en cada cargo o función, y por ende el gobernador está transitando su segundo periodo y no el tercero.
El controversial artículo 175, reformado en 2011 por Gioja para acceder a su “re-re”, dice: “El gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.
“Bajo el prisma de estas asentadas pautas hermenéuticas, es claro para mí que el empleo de los términos ‘El Gobernador y el Vicegobernador’ seguidos de la expresión ‘pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces’ indica, sin hesitación, que la norma limita, de manera indistinta para ambos cargos, la reelección consecutiva hasta dos oportunidades”, menciona el texto que Casal elevó a los jueces supremos. “En efecto, pienso que no puede aceptarse que el límite a la reelección consecutiva ‘hasta dos veces’ que fija la norma bajo estudio opere de manera independiente para cada uno de los cargos de gobernador o vicegobernador, de forma tal que admita la permanencia en tales funciones de manera sucesiva, consecutiva e ininterrumpida, sin límite alguno de tiempo, con la sola exigencia de la alternancia en su ejercicio”, sugiere, y agrega que esa interpretación es una forma de “desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder”.
Para finalizar, en la última página, la número 22, Casal concluye: “En mi opinión queda sellada la suerte adversa de la postulación del señor Uñac, quien fue elegido como vicegobernador y luego -en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes- como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan”.
Plan B
“Seguramente el fallo va a ir en la misma dirección”, fue la frase desesperanzada que brotó en pasillos de la sede del gobierno sanjuanino al conocerse el dictamen. Los lazos entre el gobierno de Uñac y los supremos son nulos, y desde la provincia buscaban desde el lunes precisiones sobre los pasos que seguirían los jueces.
Una relación rota desde aquella suspensión electoral que tomó desprevenido a todos, de la cual el mandatario se enteró en un acto con mujeres del PJ. Luego, el fiscal de Estado de la provincia pidió la recusación de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda en el caso -fue rechazada por los mismos jueces inmediatamente-. Para tensar definitivamente el vínculo, Uñac advirtió que en caso de ser inhabilitado se presentaría a título personal contra los ministros de la Corte en tribunales internacionales. Ojean llevar expedientes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sedes en Washington y San José de Costa Rica, respectivamente, aunque sin interrumpir el nuevo calendario electoral.
En la previa, hubo acusaciones en coro también con la Casa Rosada sobre la connivencia de la Corte con los intereses políticos de Juntos por el Cambio.
Por eso, en San Juan se preparan para lo que sigue: definir el reemplazante de Uñac y determinar una nueva fecha. Sobre este último punto, el apoderado del PJ y del Frente San Juan por Todos, Marcelo Espósito, dio pistas días atrás: si la Corte resuelve esta semana, apuntan a consumar la votación en julio. Como el mismo 14 de mayo se eligieron diputados e intendentes, solo resta las categorías de gobernador y vice.
En cuanto a los nombres, el actual vice Roberto Gattoni aparece como una opción. Está instalado en la provincia y además es hombre de confianza del gobernador, desde que en la gestión anterior estuviera a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Otra opción es el hermano del mandatario, Rubén Uñac, actual senador nacional, para mantener el apellido en la cima de la boleta. Otro nombre que suena es Walberto Allende, diputado nacional y presidente de la Comisión de Minería en la Cámara Baja.
- Temas
- Sergio Uñac
- San Juan
- Procurador
Dejá tu comentario