Tras victoria ajustada, Uñac buscará eliminar las PASO en San Juan

Ambito Nacional

El mandatario peronista señaló que "sería interesante que la sociedad vote por única vez". Convocó al diálogo con la oposición.

Luego de haber logrado una victoria ajustada en las elecciones nacionales del domingo, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac mencionó que comenzará a trabajar con los legisladores del oficialismo provincial con el objetivo de suprimir las PASO locales para los comicios de 2023.

El Frente de Todos logró el 43,5% de los votos en San Juan y se impuso sobre Juntos por el Cambio, que obtuvo 42,2%, una diferencia acaso menor que la esperada por el mandatario peronista.

Ayer, tras analizar las elecciones, se refirió al proyecto que podría enviar a la legislatura para suprimir las primarias provinciales. En rigor, varios distritos buscaron cancelarlas en el último tiempo, y sólo en Salta Gustavo Sáenz logró que se suspendieran en forma excepcional para las provinciales de este año, con foco en el ahorro de $800 millones en tiempos de pandemia.

“No tenemos que mirar si nos conviene o no desde la política la realización de las PASO, Tenemos que mirar qué le conviene a la sociedad”, dijo Uñac a los medio provinciales. Y agregó que comenzará a trabajar “con referentes del peronismo y con los referentes de la oposición sobre la utilidad o no de las PASO para las elecciones provinciales”.

“Quiero discutirlo, pienso que sería interesante buscar un nuevo método y que la sociedad vote una única vez. Es decir, vamos a iniciar una discusión legislativa para ver si evitamos las PASO en la provincia”, dijo el gobernador cuyano, según consignó el medio Tiempo de San Juan.

Asimismo, convocó a la oposición provincial a un diálogo, similar al que realizó Alberto Fernández al mencionar que terminó la “etapa de las diferencias” y que ahora viene las de “las coincidencias”.

Asimismo, empezó a mencionar la posible candidatura presidencial para 2023, si bien lo hizo a través de la negativa: “Por ahora quiero disfrutar este triunfo con los sanjuaninos, porque ahora el desafío es seguir construyendo en San Juan. Por ahora mi horizonte es estar dos años acá. No estoy visualizando otro horizonte, pero el tiempo lo dirá”. Y añadió, según Diario de Cuyo: “Uno siempre quiere más, pero yo estoy muy agradecido, estoy sumamente entusiasmado”.

Dejá tu comentario