Por el covid-19, también Chaco analiza suspender PASO locales

Ambito Nacional

Hasta el momento, sólo la provincia de Salta canceló por este año la realización de las elecciones primarias para evitar posibles focos de contagios y para disminuir el gasto que implica el proceso.

El nuevo pico de casos de coronavirus en todo el país volvió a convertirse en un argumento a favor de aquellos sectores políticos que proponen la suspensión de las PASO, en este caso provinciales, ya que la movida de los gobernadores para neutralizar las primarias nacionales parecería haber entrado en un cono de sombras.

En diciembre, Salta se convirtió en el primer distrito en suspender, por ley y solo por este año, las elecciones primarias bajo el argumento del alto costo que implica y para evitar los riesgos de contagios por las aglomeraciones que supone este tipo de procesos.

Y también en Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez planteó entre su tropa política la posibilidad de impulsar una ley para cancelar este año el llamado a PASO:

Ahora, diputados del oficialismo chaqueño analizan también suspender las primarias locales .

La diputada del Frente Chaqueño, Claudia Panzardi, consideró peligroso realizar las PASO en este contexto de pandemia y afirmó que las reuniones proselitistas”serían un caldo de cultivo para que se disparen los contagios”.

Sin embargo, en declaraciones publicadas por ChacoDíaporDía, el legislador del oficialismo Juan Manuel Pedrini, dijo que el destino de las PASO provinciales está atado a lo que ocurra con el proyecto de ley presentado por el diputado tucumano Pablo Yedlin en el Congreso de la Nación, el cual propone suspender las Primarias nacionales.

El propio gobernador Jorge Capitanich fue uno de los que motorizó la idea de posponer las PASO nacionales ante sus pares de la novel región del Norte Grande.

Los fundamentos apuntan a una cuestión presupuestaria y a la posibilidad de que la aglomeración de personas, tanto en las reuniones proselitistas como en el acto electoral en sí, produzcan contagios masivos de covid-19.

“Es un año político y de elecciones. Y es por eso que se está hablando de PASO si o no. Esto está en consideración debido a la pandemia que estamos atravesando”, señaló la diputada Panzardi.

Las provincias que tienen renovación legislativa cada dos años pueden dividirse en dos grupos. Por un lado, aquellas donde no rigen PASO locales, y por ende no tienen nada que suspender: La Rioja, Corrientes, Misiones, Formosa y Jujuy. Entre las que sí establecieron PASO figuran Mendoza, Salta, Chaco, Catamarca y Buenos Aires (además de CABA).

Dejá tu comentario