Portezuelo: Suarez exige a Alberto oficializar fin para disponer de fondos

Ambito Nacional

El Presidente se comprometió a acelerar laudo, que será negativo. Gobernador mendocino busca destrabar u$s1.023 millones para otros proyectos.

En un encuentro que se llevó a cabo ayer en la Casa Rosada, el gobernador mendocino Rodolfo Suarez pidió a Alberto Fernández que acelere el laudo por la obra de Portezuelo del Viento. Si bien el Presidente ya anticipó que será negativo a la posición mendocina y favorable a la pampeana (es decir, avalará el pedido de nuevos estudios de impacto ambiental), en Mendoza esperan que se oficialice ese rechazo para reutlizar los fondos de la obra, aportados por Nación, para otros proyectos hídricos que la provincia tiene en carpeta. Se trata de u$s1.023 millones que Nación envía en cuotas, y que ya acumulan envíos por unos u$s450 millones.

“En la medida que nosotros liberemos los fondos, sea para una obra o para otra, eso ya me genera optimismo”, detalló el mandatario provincial, tras el encuentro con Alberto Fernández, en una reunión que fue calificada como “positiva”. “El Presidente nos ha escuchado y se ha comprometido a que pronto se resuelva el tema, sobre todo teniendo en cuenta el dinero que ya tenemos depositado y que hay que utilizarlo”. Asimismo, Suarez expresó: “Lo malo es tener la plata paralizada en un mundo donde hay inflación. Se va perdiendo plata con el tiempo. Necesitamos poner el dinero a producir en forma inmediata”.

En esa línea, el Presidente se comprometió a acelerar el laudo y reconfirmó que será negativo para Mendoza, tal cual lo había expresado hace un mes en La Pampa, en un acto con el gobernador de esa provincia, Sergio Ziliotto.

No obstante, la negociación se mantiene, porque el envío de los u$s1.023 millones estaban previstos para Portezuelo, y la letra chica del acuerdo tiene grises respecto a la utilización para otras obras. En la reunión de ayer, Suarez y Alberto Fernández buscaron darle viabilidad a que se aplique a nuevos proyecto, ya que el dinero es un arreglo extrajudicial acordado en tiempos de Néstor Kirchner y Julio Cobos gobernador, por los perjuicios ocasionados a Mendoza por una vieja ley de promoción industrial para Cuyo. En ese sentido, el gobernador radical, que mantuvo una tensa relación con la Casa Rosada desde que asumió en diciembre de 2019, agregó: “La Nación viene cumpliendo en tiempo y forma la obligación de pagar el bono a favor de la provincia. También se pueden realizar obras que tengan que ver con la optimización del uso del agua”. La provincia analiza un Plan B para distribuir el monto en varios desarrollos hídricos. El principal: El Baqueano, represa proyectada en los 80 como parte del circuito de diques del Diamante en San Rafael, pero que nunca se concretó.

En su paso por Buenos Aires, además, Suarez firmó con el ministro del Interior WAdo de Pedro un convenio para el mejoramiento del sistema de efluentes cloacales con financiamiento nacional por $366,6 millones.

Dejá tu comentario