Presupuesto bonaerense anota victoria de alcaldes y oxigena gestión de Kicillof

Ambito Nacional

Es el primer plan de gastos propios del gobernador. Fuerte apuesta a la reactivación después de los meses más duros de la pandemia.

La aprobación de la Ley de Leyes dejó varios ganadores en la Provincia. Pero, sin dudas, los que mejor lograron posicionarse en la rosca legislativa previa fueron los intendentes. El gobernador Axel Kicillof obtuvo lo el visto bueno del Presupuesto 2021 y con él la responsabilidad de comenzar a generar los primeros grandes cambios estructurales tras la pandemia.

El margen de maniobra fue claro y entre el proyecto inicial y el votado se generaron los consensos necesarios para arrimar posturas en el grueso y dejar de lado la letra chica. Sin embargo, donde el oficialismo no pudo sostener la batalla fue en el Fondo de Infraestructura Municipal que de una primera presentación de 5 mil millones se terminó arreglando en 12 mil millones. Una clara victoria para los intendentes. Y no sólo los de la oposición. Los alcaldes del Frente de Todos también celebraron el acuerdo puertas adentro.

No todo fue pérdida para la Provincia. El gobernador también tuvo sus triunfos y, principalmente, logró dentro de los márgenes esperables lo que permite iniciar el calendario de gestión 2021 en tiempo y forma. “Quiero valorar lo que pasó en la Legislatura bonaerense. Se aprobó un Presupuesto que va a ser un mojón en el cambio estructural que necesita la provincia, el Presupuesto con más obras de los últimos tiempos”, sostuvo Kicillof al inicio de su discurso durante el acto de inauguración del Hospital Penitenciario de la Unidad 58 en Lomas de Zamora, junto al presidente Alberto Fernández. Y agregó que “buena parte de los recursos que se van a invertir a todo lo que es prioridad en la provincia, en buena medida sale del esfuerzo que se hizo para que no se vaya a la canaleta de una timba financiera. Son recursos que se sacaron del pago de intereses de deuda”.

Quien también se pronunció fue el presidente de la Cámara baja bonaerense, Federico Otermín, quien aseguró que “lo que rige de manera transversal todos los ejes del Presupuesto 2021 es la decisión de Axel de propiciar un cauce de recuperación, priorizando a los más humildes para llegar a todas y todos los vecinos”.

En diálogo con Ámbito el legislador de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetsky, aseguró que la aprobación del Presupuesto “fue una clara muestra de responsabilidad de nuestro bloque”. Y agregó que “logramos introducir varias modificaciones que refuerzan la autonomía municipal y permite a nuestros intendentes contar con más recursos para realizar las obras que los municipios necesitan a través del Fondo de Infraestructura Municipal y del Fondo Educativo. Ahora el gobernador no tiene más excusas, debe gestionar y gobernar para todos los bonaerenses”.

Entre opiniones encontradas, fue Cambio Federal el bloque que logró posicionarse con un dictamen de minoría bien cerca de lo que fue el visto bueno final. “Se tomaron muchas de nuestras propuestas porque nos basamos en el equilibrio en comparación con nuestros primos hermanos (en relación a Juntos por el Cambio) que optaron por una postura más extremista”, le dijo a este diario su presidente de bloque, Walter Carusso. “Queríamos la condonación de la deuda de los 4500 millones del Fondo Covid, pero no se logró. Sin embargo, se empezará a pagar en enero de 2022 y por lo menos tendremos tiempo para volver a pedir su anulación teniendo en cuenta la grave situación que atraviesan los municipios. Además, logramos que contemple el tema de la superficie para el Fondo Educativo y de esa manera volvemos a la fórmula de María Eugenia Vidal, con un reparto más equitativo”.

Dejá tu comentario