Promoción: Cristina exige acuerdo entre gobernadores

Ambito Nacional

En una instancia previa a una futura audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los gobernadores de La Rioja, San Juan y Mendoza se reunirán la próxima semana para avanzar en la definición de un plan que buscará ponerle fin al conflicto desatado por un decreto presidencial que extendió la promoción industrial a los primeros dos distritos, a Catamarca y a San Luis.

En principio, el objetivo -exigido por la propia Cristina de Kirchner- es arribar a un punto de acuerdo político entre las provincias para después acercar el borrador de lo acordado a la Presidente y que sea entonces el Gobierno nacional el que le ponga el obligado sello final, que podría traducirse incluso en un mecanismo de compensación para aquellos distritos hasta ahora no incluidos en la exención fiscal.

La otra variante es que la Casa Rosada destrabe por decreto un plan de promoción, más amplio, por actividad o por provincia. En este sentido, hay dos proyectos presentados en el Senado nacional. El primero, de autoría de la mendocina y cobista Laura Montero; el segundo, del sanjuanino y peronista César Gioja, hermano del gobernador José Luis Gioja.

El encuentro -que probablemente se concrete el próximo lunes- buscará armonizar las tres posturas que hoy dividen a los gobernadores: equilibrar para arriba, como pide el riojano Luis Beder Herrera; establecer diferenciales por zona, porque si la promoción es igual para todos se mantienen los desequilibrios, como solicita el sanjuanino Gioja; y que no caiga en exclusiones que perjudiquen a los no promocionados, porque terminan generando un nuevo desequilibrio, como reclama el mendocino Celso Jaque, el primer gobernador no promocionado que inició la batalla que luego sumó a una decena de provincias.

Alrededor de esos ejes deberán moverse los mandatarios y delinear cuanto antes un plan alternativo que conforme a todos y que sirva para cerrar un acuerdo en la primera audiencia convocada por la Corte en el marco de la demanda de Mendoza contra el Decreto presidencial 699/10.

«Nos vamos a reunir; estamos buscando una salida entre varias alternativas», dijo Jaque, en declaraciones que reprodujo el sitio Rioja Virtual. «Jamás vamos a renunciar al diálogo, aunque a veces podamos putear un poco», agregó Gioja poco antes de abordar el avión que lo trasladaría hacia Tokio, donde la provincia exhibirá la muestra de fósiles «Titanes de Ischigualasto» en el Mori Art Center de la capital nipona durante un año y medio.

La semana pasada, en el contexto de un acto por la devolución de retenciones al sector vitivinícola, Jaque, Beder Herrera y Gioja recibieron casi un ultimátum de la jefa de Estado: que resuelvan el conflicto por la vía política para no enrarecer aún más el escenario con la mediación de la Corte. El Gobierno ya tiene bastantes litigios con provincias que terminaron en el máximo tribunal por fondos adeudados, y no ve con buenos ojos que se sumen nuevos argumentos.

«Confío en una audiencia de conciliación en la Corte Suprema para salir adelante en la cuestión de la promoción industrial», tradujo el riojano al término de ese encuentro en la Rosada. La negociación deja fuera de la discusión a los gobiernos opositores de San Luis y de Catamarca, alcanzados por el beneficio.

Dejá tu comentario