23 de octubre 2008 - 00:00

Provincias sin plata para aumento docente

Así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, adelantó que no cuenta con fondos para afrontar los reclamos docentes -luego de los graves enfrentamientos del lunes último entre gremialistas y la Policía-, los gobernadores también intentan moderar las demandas de los maestros en medio de profundos conflictos en el interior del país. Los efectos de la crisis financiera internacional, aumentos ya otorgados a lo largo del año y demoras en la entrega de fondos desde el gobierno nacional son algunas de las razones que esgrimen los mandatarios ante las amenazas de paro que lanzan los gremios.
Por caso, los docentes de Catamarca realizaban ayer una nueva huelga de «media jornada» en reclamo de un aumento de 21%, con un elevado nivel de adhesión, según se señaló desde la Intersindical Docente.
Las gremialistas Francisca de Rueda y Nancy Agüero Berrondo, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), indicaron que «se resolverá si se profundizan las medidas o se acepta el compás de espera que solicitó el gobernador Brizuela del Moral».
El viernes pasado, Eduardo Brizuela del Moral pidió a la Intersindical Docente un compás de espera y paciencia para gestionar un «fondo compensatorio» ante la Nación, para poder analizar un aumento salarial superior a 11%, otorgado a los agentes de la administración pública provincial.
En tanto, el gobierno de Salta decidió recuperar los días de clases perdidos por huelgas en el marco del conflicto docente, para que los alumnos reciban el contenido pedagógico en forma completa, tras una reunión de gabinete encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey.
Los docentes autoconvocados salteños llevan adelante un paro iniciado ayer, por 96 horas, que se extenderá hasta mañana.
En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) resolvió esperar hasta el próximo lunes a que el gobierno formalice una propuesta formal de recomposición salarial una vez que el gobernador Juan Schiaretti -de vacaciones en Europa- regrese a Córdoba.

 Estrategia

Si no hay ofrecimiento concreto, el gremio docente ya dispuso por anticipado una escalada de medidas de protesta que culminarían en un paro de actividades por 24 horas el próximo 31 de octubre.
El ministro de Educación cordobés, Walter Grahovac, admitió que está «conversando» con el gremio sobre la posibilidad de una mejora, aunque aclaró que «no estaba en condiciones de dar una respuesta ya» a los docentes. Asimismo, el funcionario estimó que «la semana que viene» el gobierno tomará una decisión al respecto, pero insistió en que «es un momento complicado» para la provincia para afrontar aumentos de sueldos, en vistas de la crisis económica internacional ya que está haciendo sentir sus efectos también en las finanzas de Córdoba.
En el caso de Entre Ríos, la provincia que más días de clase perdió hasta el momento -18-, el gremio Agmer Paraná criticó duramente las declaraciones del gobernador Sergio Urribarri, quien desacreditó la lucha gremial docente y la relacionó con una «cuestión interna». «Si el gobierno no busca alternativas políticas, el conflicto se agudiza», sentenciaron desde el sindicato.
En este marco, los maestros entrerrianos resolvieron nuevas medidas de fuerza: un paro de dos horas por turno para hoy, un paro de 24 horas el martes 28, en reclamo por el pago de los haberes no liquidados correspondientes a los dos días de paro concretados el 20 y el 21 de agosto, cuando estaba vigente una decisión judicial que convocaba a la conciliación obligatoria.
Además, el 28 también se realizará una movilización provincial que culminará con la entrega de un petitorio a las autoridades provinciales con los reclamos ratificados en el congreso gremial.
Mientras que en Neuquén, los docentes agremiados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de la Provincia (ATEN) continuarán hoy con las jornadas de paro y movilización en demanda de una recomposición salarial. Por su parte, el gobernador Jorge Sapag pidió «responsabilidad en los reclamos». «Voy a administrar con la Ley de Presupuesto. El Presupuesto 2008 ya está aprobado y tiene un déficit de 240 millones de pesos», indicó el mandatario. Y añadió: «No me voy a comportar demagógicamente asumiendo concesiones que después no voy a poder cumplir», advirtió.
En tanto, los gobernadores de Mendoza, Chubut y Formosa también enfrentan duras negociaciones con el sector docente, que se empantanan a medida que llega fin de año. Un panorama preocupante, en el marco de constantes huelgas, ya que se estima que 14 provincias no podrán cumplir con los 180 días de clase obligatorios por ley.

Dejá tu comentario

Te puede interesar