Ambito Nacional

Pilotos de tormenta 2020: gobernadores electos heredarán ministros de Economía

Continuidad en Finanzas se verifica también en buena parte de los reelectos. Apuestan a explotar experiencia en la función y probada red de contactos interprovinciales para gestionar ante Nación.

Los gobernadores salientes que entregarán la banda entre el 9 y el 10 de diciembre a electos de su propio signo político les legarán a sus sucesores una pieza clave: la continuidad de sus actuales ministros de Economía, verdaderos pilotos de tormenta para las urgencias que auguran las finanzas provinciales, en el contexto de la crisis económica y financiera nacional.

Esa tendencia está confirmada en los distritos peronistas de La Pampa y Catamarca, donde los entrantes Sergio Ziliotto y Raúl Jalil heredarán a Ernesto Franco (actual miembro del Gabinete de Carlos Verna) y a Sebastián Véliz (del equipo de Lucía Corpacci), respectivamente.

Pero además se verifica con Alberto Weretilneck (Junto Somos Río Negro), quien le dejará a Arabela Carreras el funcionario que hoy comanda las finanzas locales: Agustín Domingo. Y en La Rioja, donde el justicialista Sergio Casas le entregará el poder a Ricardo Quintela, y le cederá también a su ministro de Hacienda, Jorge Quintero.

Un matiz, aunque igualmente en esa línea, se registra en Mendoza, donde Alfredo Cornejo será sucedido por el también radical Rodolfo Suarez, quien nominó en Hacienda a Lisandro Nieri (actual ministro de Gobierno, pero que antes ocupó esa cartera en la actual gestión) y, en Economía y Energía, a Enrique Vaquié (quien también ya se calzó este traje en la vigente administración cornejista).

Por su parte, el electo misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) aún no oficializó a su gabinete y la expectativa está puesta en si también heredará al ministro de Hacienda de Hugo Passalacqua, Adolfo Safrán.

Un caso especial es el chaqueño: tras enfrentar una dura pulseada interna con el saliente Domingo Peppo, el kirchnerista Jorge Capitanich asumirá con impronta propia y diferenciada, y el cargo de Cristian Ocampo -actual presidente de la movilizada Comisión Federal de Impuestos- será ocupado por la actual subsecretaria de Hacienda de Resistencia, Maia Woelflin.

Con esta estrategia, los oficialismos provinciales apuestan a explotar al máximo la experiencia de gestión cosechada por estos ministros, lo mismo que el denso tejido de relaciones con pares de otros distritos en materia de diseño de planteos en bloque, ahora con el electo Alberto Fernández como futuro interlocutor.

Este historial se vuelve estratégico frente al pesado mix de desafíos que enfrentan las provincias, que incluye -entre otros ejes- la fuerte desaceleración de los ingresos reales, el impacto de la inflación en la estructura de gastos y salarios, el rebote de la recesión y el mayor peso de vencimientos de deuda.

En sintonía con la postal que muestran los distritos con asunción de delfines de los actuales oficialismos, la tendencia de continuidad en los ministerios de Economía se verifica también en provincias donde los gobernadores fueron reelectos.

Así, por caso, Eduardo Garvich mantiene su rol en el gabinete del ya asumido tucumano Juan Manzur, mientras que Ignacio Perincioli hará lo propio en la nueva gestión de la santacruceña Alicia Kirchner.

Además se mantendrían al frente de las carteras de Economía Hugo Ballay (de la mano del reelecto entrerriano Gustavo Bordet), Oscar Antonena (en el marco de un Mariano Arcioni complicado por la crisis chubutense) y Jorge Ibañez (en el séptimo mandato consecutivo del formoseño Gildo Insfrán).

Un caso especial es el sanjuanino: tras los comicios de junio, Roberto Gattoni escalará de ministro de Hacienda a vicegobernador del reelecto peronista Sergio Uñac.

En tanto, otra de las incógnitas gira en torno a Córdoba, donde en medio de su fuerte -y tradicional- hermetismo, Juan Schiaretti no confirmó aún si volverá a estar acompañado en la cartera de Finanzas por Osvaldo Giordano, quien viene de llevar adelante una fuerte ingeniería en materia de modernización y ordenamiento del Estado, y de simplificación tributaria.

Novedades aseguradas en materia de ministros de Economía habrá en cambio en las provincias donde mutó el signo político tras el calendario de comicios desdoblados 2019.

En esa línea, en Santa Fe Walter Agosto volverá a calzarse el traje de ministro de Economía con el peronista Omar Perotti (lo hizo con el fallecido Jorge Obeid entre 2003 y 2007) en lugar de Gonzalo Saglione, quien piloteó esa cartera clave durante la gestión del saliente socialista Miguel Lifschitz.

En Tierra del Fuego, en tanto, Oscar Bahamonde podría comandar la cartera económica en la gestión de Gustavo Melella (hoy es su secretario de Finanzas en Río Grande), en lugar de José Labroca, del gabinete de la justicialista Rosana Bertone, que se despide.

Por su parte, el transversal salteño Gustavo Sáenz no formalizó aún al sucesor de Javier Montero, del gabinete del justicialista Juan Manuel Urtubey. Y buena parte de las expectativas están puestas en quién presidirá finalmente la cartera de Economía de Axel Kicillof en tierra bonaerense, tras las gestiones de los vidalistas Hernán Lacunza y Damian Bonari. Entre los nombres en juego, en medio de un fuerte hermetismo, rankea en punta el exsecretario de Comercio de Cristina de Kirchner, Augusto Costa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario