29 de enero 2020 - 00:00

Putin reedita la oferta para desarrollar tren a Vaca Muerta

El objetivo es unir la localidad de Añelo, corazón del yacimiento neuquino, con el puerto de Bahía Blanca en Buenos Aires a través del existente ramal del Norpatagónico, hoy en desuso.

Gestiones. El canciller Felipe Solá junto al embajador ruso en la Argentina, Dmitry Feoktistov, quien en las últimas horas confirmó el interés latente de ese país por participar del desarrollo del tren a Vaca Muerta.

Gestiones. El canciller Felipe Solá junto al embajador ruso en la Argentina, Dmitry Feoktistov, quien en las últimas horas confirmó el interés latente de ese país por participar del desarrollo del tren a Vaca Muerta.

El Gobierno de Vladímir Putin confirmó su intención de colaborar en el desarrollo del proyecto para reactivar el servicio del Tren Norpatagónico, que prevé unir la localidad neuquina de Añelo (corazón de Vaca Muerta) con el puerto de Bahía Blanca (Buenos Aires).

Así lo aseguró el embajador ruso en nuestro país, Dmitry Feoktistov, a través de la agencia de noticias Sputnik. “La compañía rusa de ferrocarriles RZD tiene interés en vincularse a este proyecto, pero la administración anterior no tomó ninguna decisión sobre esto. Queremos recibir una confirmación de parte argentina de que tiene interés y en segundo lugar conocer las condiciones”, señaló el diplomático.

La obra en cuestión refiere a un mega proyecto impulsado durante la gestión de Mauricio Macri, primero bajo el paraguas de los PPP, que ante el fracaso de las negociaciones obligó al Gobierno de Neuquén a firmar en noviembre pasado un convenio de cooperación y asistencia técnica con el Instituto Argentino de Ferrocarriles.

Previamente, el Gobierno nacional había cedido en julio un inmueble de 87 mil m² al consorcio de gestión que administra el puerto de Bahía Blanca para construir allí la playa ferroviaria de carga para unir esa localidad bonaerense con el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

La medida se formalizó por medio de una decisión administrativa de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

La playa ferroviaria de carga se debería emplazar en las inmediaciones de Puerto Galván, en Bahía Blanca, y se ejecutarán 665 kilómetros de vía hasta Vaca Muerta. Además de Galván, el proyecto prevé la ejecución de dos playas más: Cordero y Añelo.

El Gobierno de Macri había intentado sin éxito reactivar el plan al presentar un proyecto bajo el sistema de participación público privada (PPP) que preveía una inversión de u$s570 millones.

El objetivo de este proyecto de transporte es sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol y alimento balanceado, entre otros. Y reducir el costo logístico.

La novedad del interés latente del Gobierno ruso para colaborar con la construcción de este servicio abre nuevamente la posibilidad de concretar un proyecto clave para el desarrollo de la producción no convencional de hidrocarburos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar