14 de enero 2010 - 23:46

Saiz quiere convertir la Legislatura en bicameral

Miguel Saiz
Miguel Saiz
Río Negro - El gobernador radical Miguel Saiz analiza incluir en su propuesta de reforma constitucional la creación de una Cámara de Senadores y, así, modificar la estructura legislativa unicameral de la provincia. La iniciativa sería remitida a la Legislatura en marzo.

Además del profundo cambio sugerido para el sistema parlamentario, un grupo de asesores que acompaña a Saiz -y que lleva adelante la misión de darle un marco técnico a su decisión de convertir 2010 en «el año de la reforma en Río Negro»-, también apunta otras ideas que modificarían altamente la organización del Estado y el régimen electoral.

En efecto, el equipo conformado por referentes políticos rionegrinos -que se autodenominó Residencia porque nació tras una reunión en la casa del gobernador- propone la reformulación total de los pisos mínimos para el acceso a las bancas de representación poblacional y circuital, la imposibilidad de reelección de los legisladores por más de dos períodos consecutivos y la elección directa de los senadores nacionales. En relación con este tema, trascendió también que se analizará la posibilidad de incluir en el régimen electoral una prohibición genérica que establezca que ningún ciudadano puede postularse a un cargo electivo provincial en forma simultánea con otra candidatura.

En cuanto a los cambios para el Ejecutivo, allegados al gobernador aseguraron ayer a este diario que no aparece en los borradores de la reforma la posibilidad de habilitar al mandatario para que vuelva a postularse como candidato a gobernador para un nuevo período en 2011.

Asimismo, se incluye entre las primeras ideas esbozadas una regla estricta acorde con la excepcionalidad que se prevé para la emisión de decretos de necesidad y urgencia. En detalle, según lo reseñado por el diario Río Negro, se sugiere que el gobernador «jamás» podrá imponer una decisión sin el aval de «los representantes del pueblo», salvo «excepcionalmente y de manera transitoria».

El Poder Judicial también llamó la atención de los asesores de Saiz, que bosquejan la posibilidad de suprimir el requisito de residencia para los jueces, así como el número de años en la antigüedad en la matrícula o en el ejercicio de sus funciones, porque consideran «exigua» la cantidad de postulantes que suelen presentarse en la provincia para cubrir las vacantes para puestos magistrados.

Por otra parte, se evalúa incluir en el boceto de reforma la independencia del Ministerio Público, con autarquía presupuestaria y financiera, modificaciones referidas a la protección de la familia y los derechos reproductivos, a la participación ciudadana y a la democratización del poder político.

El grupo de asesores, con el guiño de Saiz, prevé trasladar el esquema que prepara a las distintas organizaciones intermedias, entidades no gubernamentales y asociaciones civiles a fin de sumar propuestas potenciales y diversas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar