1 de abril 2008 - 00:00
Santa Cruz: ahorros son por u$s 554 M
-
Kicillof asumió la conducción del PJ bonaerense y llamó a "ponerse de acuerdo en puntos comunes"
-
Córdoba: los intendentes se rebelan y Llaryora ensaya una nueva estrategia política
Según lo informado oficialmente, los fondos que en 1993 el por entonces mandatario provincial Néstor Kirchner sacó del país ya forman parte de dos cuentas de inversión en la Argentina: una del Nación y otra del Banco de Santa Cruz.
El anuncio -insisten en Río Gallegos de no hablar de repatriación- fue concretado por el ministro de Economía, Juan Manuel Campillo, quien puntualizó que en la cuenta del Nación quedaron 513.456.388,32 dólares en efectivo, títulos y fideicomisos; mientras en el Banco de Santa Cruz hay 40.745.734,60 dólares en fideicomisos.
A mediados de la semana pasada, Peralta había confirmado la formalización de la operatoria de traspaso de los polémicos fondos desde el Banco de Santa Cruz al Nación, aunque recién ayer precisó el grado de avance de la transferencia y el monto de la operación.
De esta forma, se anota un nuevo capítulo en el culebrón por los ahorros de Santa Cruz en el exterior, desde siempre empañados por las acusaciones de la oposición por la falta de precisiones respecto de su derrotero.
Según el último informe oficial, la provincia tenía depositados en el Crédit Suisse u$s 390 millones en papeles (Bonos y Letras del Tesoro) y en la Argentina, otros 93 millones en BODEN 2002. Los fondos son producto de un monto más amplio que la provincia percibió en abril de 1993, luego de un acuerdo extrajudicial con Nación por regalías petroleras mal liquidadas.
El convenio con el por entonces presidente Carlos Menem había alcanzado los 654 millones de dólares, de los cuales más de 100 millones fueron invertidos en esa época en acciones de YPF. El resto fue convertido en un mix de Bonos y Letras que en abril de 1993, la administración Kirchner sacó del país a su primer destino: Estados Unidos.
En 1999, en el marco de la compra por parte de Repsol del paquete accionario de YPF, Santa Cruz decidió vender sus acciones a un valor superior al del mercado, lo que duplicó el monto que pagó la provincia en 1993.
Dos años después, la provincia dividió sus activos entre Estados Unidos y Suiza. Más tarde, en 2004, unificó los depósitos en el Banco Crédit Suisse Private Banking, en Suiza.
El 1 de agosto de 2005, el presidente Kirchner y el gobernador Sergio Acevedo anunciaron la repatriación de los fondos a una cuenta custodia en el Banco Santa Cruz y afirmaron que en un plazo de un año todo el dinero estaría en la Argentina.
En mayo de 2007, Kirchner ratificó que el dinero estaba en el país. Sin embargo, un informe oficial del Tribunal de Cuentas afirmó que la provincia conservaba al 31 de diciembre de 2006 fondos extraordinarios por 520 millones de dólares, de los cuales más de 390 millones estaban en una cuenta en el Crédit Suisse.
El 13 de marzo de este año, Peralta confirmó que «los fondos seguían depositados en el fideicomiso a nombre del Banco Santa Cruz en Suiza». Ese dato fue ratificado por el gobernador días después de que se conociera la presentación del fiscal Andrés Vivanco, quien exige la declaración indagatoria de Kirchner y sus sucesores, para que expliquen el manejo de los fondos. Poco después, el mandatario prometió el depósito de los millonarios recursos en el Banco Nación.




Dejá tu comentario