Neuquén: Corte ratificó a Crexell como senadora en reemplazo de "Pechi" Quiroga

Ambito Nacional

El máximo tribunal rechazó el planteo de Pablo Cervi, primer suplente en la nómina de Juntos por el Cambio.

La Corte Suprema de Justicia cerró la discusión en torno a la disputa por el primer lugar de la lista de senadores de Juntos por el Cambio de Neuquén, al confirmar que ese puesto le corresponde a Lucila Crexell como reemplazante del fallecido exintendente de Neuquén, Horacio Pechi Quiroga, por lo que en diciembre reasumirá la banca que ocupa, esta vez luego de haber ingresado por la minoría en las elecciones del 27 de octubre.

De esta manera, el máximo tribunal, a través de un fallo unánime firmado por los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, desestimó la argumentación de la jueza federal de Neuquén con competencia electoral, Carolina Pandolfi, quien inicialmente consideró que el reemplazo le correspondía al empresario Pablo Cervi, primer suplente de la nómina, de acuerdo con el decreto reglamentario de la ley de paridad de género.

CREXELL.pdf

Crexell apeló ese fallo y, pocos días antes de los comicios de octubre, la Cámara Nacional Electoral le dio la razón, pero tanto Cervi como los apoderados de Juntos por el Cambio llevaron el pleito hasta la Corte Suprema, que ayer cerró definitivamente la discusión.

En el fallo los ministros indicaron que, de haberse realizado el corrimiento con Cervi como titular, se incumpliría el principio de paridad de género “ya que en el segundo y tercer puesto habría dos personas seguidas del mismo género”, Crexell y Ayelén Fernández, la segunda suplente.

“En este caso concreto no es posible encontrar una interpretación del artículo 7° del decreto que se ajuste a su letra”, plantea el fallo.

Los jueces también rechazaron el argumento de Juntos por el Cambio respecto de la imposibilidad, según su acta constitutiva, de llevar extrapartidarios encabezando la nómina. “Resulta absolutamente inconducente invocar lo decidido internamente por el partido para sortear la solución impuesta por la legislación electoral pertinente”, analizaron.

Crexel, quien mantiene una relación distante con el gobernador Omar Gutiérez del Movimiento Popular Neuquino, podría terminar convirtiéndose en una potencial aliada del Frente de Todos en al cámara alta merced a la fractura que generó dentro de Juntos por el Cambio su disputa por la banca.

Dejá tu comentario