30 de junio 2025 - 15:36

Sin acuerdo UCR - LLA, Corrientes define alianzas partidarias rumbo a las elecciones a gobernador

La tropa libertaria jugará con dirigentes propios, mientras que el hermano del gobernador Gustavo Valdés pica en punta para ser el postulante del oficialismo local. Sin sorpresas, el peronismo ratificó a su candidato. Vence el plazo para oficializar sellos.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Tras las elecciones de este domingo en Formosa y Santa Fe, el calendario continuará el 31 de agosto en Corrientes, que irá a las urnas para elegir gobernador. Esta semana será clave, ya que a última hora vencerá el plazo oficial para inscribir a las alianzas que competirán. El radicalismo, el peronismo y La Libertad Avanza (LLA) son los sectores que acapararán la centralidad en el duelo que se avecina.

El cronograma electoral de la provincia quedó desfasado del nacional como consecuencia de la intervención federal que sufrió en el pasado. Por eso, al igual que Santiago del Estero, deberá votar por el próximo titular del Poder Ejecutivo. En ese marco, el actual mandatario Gustavo Valdés tomó la decisión de desdoblar la jornada, hecho que aceleró los tiempos para las definiciones.

Vamos Corrientes: alianza definida y expectativa por el candidato

Sin posibilidad de reelección, Valdés debe ungir un alfil para buscar prolongar la hegemonía de su espacio, Vamos Corrientes. El dirigente logró ascender a la presidencia de la Unión Cívica Radical (UCR) local tras derrotar a su mentor, el exgobernador Ricardo Colombi, con quien hoy está abiertamente enfrentado. Desde allí, impulsa un frente amplio, en el que se anotan diversas expresiones que incluyen a radicales, el PRO, liberales y hasta peronistas. Actualmente, son más de 20 partidos.

De hecho, en los últimos días, el oficialismo correntino sumó a su estructura a "Hacemos", el sello que responde al exmandatario de Córdoba y excandidato presidencial Juan Schiaretti, quien explora una vía por fuera del mileísmo y del PJ oficial, con aspiraciones nacionales. No obstante, la lupa se posa ahora sobre quién será el candidato. El misterio, dicen, se prolongará hasta el final del deadline, que ocurrirá el 12 de julio. En el entretanto, todas las miradas apuntan a Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó y hermano del gobernador. Más relegado corre su par de Corrientes capital, Eduardo Tassano.

Gustavo Juan Pablo Valdés.jpg
Gustavo Valdés y su hermano Juan Pablo, intendente de Ituzaingó.

Gustavo Valdés y su hermano Juan Pablo, intendente de Ituzaingó.

Precisamente, la localidad que comanda Valdés se convirtió la semana pasada en el centro de la política vernácula, con la inauguración del puerto más importante del Norte Grande. Además del corte de cinta, el evento tuvo un fuerte cariz político, ya que contó con la presencia del expresidente Mauricio Macri, en un fuerte espaldarazo para el oficialismo provincial. El hecho marcó, además, un acercamiento por parte de Macri a sus antiguos socios de la UCR, en medio de las idas y venidas con LLA para cerrar sociedades en todo el país, con la provincia de Buenos Aires como epicentro.

Esas tensiones con la Casa Rosada tienen sus réplicas en Corrientes. Allí, la posibilidad de un entendimiento entre el gobernador y los libertarios estuvo sobre la mesa hasta las horas finales. De momento, solo en Chaco hubo una alianza compartida entre la UCR y el sello del Presidente, que se saldó con una victoria en los comicios legislativos. Sin embargo, en tierras litoraleñas parece primar la lógica de Karina Milei y Martín Menem, quienes pretenden jugar con postulantes propios, independientemente de la afinidad ideológica con las gestiones locales.

Por eso, desde ambos campamentos confirmaron a Ámbito que está descartado cualquier tipo de acuerdo. "Hay proyectos distintos para la provincia, y la alianza de Vamos Corrientes choca contra el tipo de alianza que quiere hacer La Libertad Avanza, entonces no se pusieron de acuerdo", comentaron desde el oficialismo provincial.

Sin sorpresas, el peronismo apura el frente "Primero Corrientes"

Por su parte, el peronismo definió que su candidato será el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, alfil de Cristina Kirchner en la provincia. Aunque ya se daba por hecho que el libreño sería el ungido, faltaba la oficialización por parte del PJ provincial, hecho que tuvo lugar este fin de semana, durante una reunión de la mesa ejecutiva del partido.

"Después de un gran proceso de diálogo y unidad, el PJ correntino ratificó que su rumbo será con Tincho Ascúa como candidato a gobernador", indicaron desde las filas justicialistas. Puntualizaron, además, que el alcalde fue respaldado de manera unánime por intendentes, legisladores y organizaciones sociales, sindicales y territoriales. "Tincho Ascúa representa la unidad del peronismo, de las fuerzas que acompañan a Cristina Fernández de Kirchner y sintetiza un proyecto político comprometido con el pueblo", completaron.

Este lunes, en diálogo con Radio 10, Ascúa anticipó que el espacio podría llevar el nombre "Primero Corrientes", aunque restan definir detalles. Comentó, a la par, que imagina un escenario de cinco frentes compitiendo, con la UCR, LLA, el PJ y dos desprendimientos del actual oficialismo, irritados por el acompañamiento" de la administración provincial a la Casa Rosada.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AscuaTincho/status/1939137419598549347&partner=&hide_thread=false

Vale recordar que el Partido Justicialista de Corrientes atravesó un proceso de "normalización" ordenado por la propia Cristina, que intervino el espacio. La expresidenta, quien hoy cumple prisión domiciliaria, busca dotar al partido de una fuerte impronta opositora a Javier Milei, sin lugar para dirigentes que acompañaron y colaboraron con diversos proyectos libertarios en el Congreso o en otros ámbitos.

De hecho, uno de los últimos actos de Fernández de Kirchner antes de que la Corte Suprema ratificara su condena en la causa Vialidad fue en Paso de los Libres junto al jefe comunal y futuro postulante a mandatario, quien agita la consigna "La gente decente con Tincho". Aunque en un principio hubo coqueteos con el exgobernador radical Ricardo Colombi con miras a conformar un frente común contra Gustavo Valdés, esa posibilidad finalmente fue descartada y el peronismo logró conformar una propuesta autóctona.

La Libertad Avanza apuesta a candidatos propios en Corrientes

La Libertad Avanza (LLA), por su parte, decidió jugar con figuras propias. Dentro de la danza de nombres, quien pica en punta es el diputado nacional Lisandro Almirón, protegido de Karina Milei y de la familia Menem. El distrito no es uno más para el Gobierno nacional, ya que cuenta con una fuerte tradición liberal. Como ocurre en otros territorios comandados por jefes provinciales dialoguistas, la irrupción libertaria presenta una amenaza concreta, ya que impacta en un electorado común y disputa el voto antiperonista.

En casos recientes, como CABA, Misiones y Santa Fe, los estrategas de LLA buscaron pegar a sus postulantes a la figura de Javier Milei con un doble objetivo. Por un lado, usufructuar la alta popularidad con la que todavía cuenta el mandatario; por el otro, desactivar candidaturas de su misma órbita ideológica que busquen hacer uso de esos buenos números sin la bendición de la Casa Rosada.

Ante la consulta de este medio, fuentes violetas dieron por tierra con la chance de acordar con el gobernador. "No vamos con Valdés y no está cerrado el tema de las alianzas con otros espacios", afirmaron. Antes, en un comunicado, habían expresado "Oficializamos nuestro deseo de competir por una provincia que siga el mismo sendero que Argentina empezó a recorrer el 10 de diciembre de 2023. La Libertad Avanza ahora es la Lista 196 en Corrientes".

Embed - La Libertad Avanza Corrientes en Instagram: "¡La Libertad Avanza compite en Corrientes! Hemos resistido operaciones hasta el último día de cierre de alianzas y oficializamos nuestro deseo de competir por una provincia que siga el mismo sendero que Argentina empezó a recorrer el 10 de diciembre de 2023. La Libertad Avanza ahora es la Lista 196 en Corrientes. El 31 de agosto recordá que el águila es Libertad. "

En los últimos meses, la distintas tribus que abrevan en el liberalismo compartieron un espacio de diálogo llamado "Grupo Alondra", en referencia al hotel Alondra, donde protagonizaron el primero de sus encuentros.

De esas conversaciones participaron el senador peronista díscolo Carlos "Camau" Espínola; el presidente de la Cámara de Diputados correntina, Pedro "Perucho" Cassani, del Encuentro Liberal (ELI) -exaliado de Valdés, recientemente divorciado de su gestión-; y el intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández, entre otros.

Cerrando el pelotón de los protagonistas, aparece Encuentro por Corrientes, histórico sello del exgobernador Colombi.

Tras perder la UCR en manos del actual jefe provincial, el exmandatario no cuenta con la potencia de otros tiempos. Además, sufrió un revés judicial, cuando el Juzgado Federal N°2 de Corrientes a cargo de Juan Carlos Vallejos habilitó el acceso al perfil patrimonial y a los movimientos bancarios de los investigados con el objeto de reunir evidencias respecto a dos operaciones inmobiliarias realizadas entre 2006 y 2007 en las que dos propiedades habrían sido adquiridas de manera irregular.

Sin embargo, Colombi caminó la provincia con sed de revancha y buscará incidir en los resultados finales de la pulseada del 31 de agosto. Más allá de que una victoria parece lejana, su poder de daño sobre la gestión actual podría ser suficiente para que el dirigente se anote una victoria personal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar